Pisando fuerte. Así llegan Staytons, el grupo asturiano que está presentando nuevo EP, Kid Stuff, cuyo single de presentación, Old Fame ya está disponible. Tras el éxito de su primer disco, que le dio, entre otras alegrías, el Premio Talento Rivera del 2018, Staytons regresa al panorama musical el próximo 31 de mayo en la Sala Maravillas de Madrid. Una actuación de la que nos han hablado.

¿Cómo está siendo la acogida de este disco y el single?
Muy buena y en consecuencia nosotros nos sentimos muy bien. Old Fame es un single inmediato, el adelanto de nuestro nuevo proyecto después del debut con Singularity, en el que ofrecemos una breve pero variada impresión del nuevo sonido de Staytons y de lo que está por venir de aquí en adelante. Damos este siguiente paso hacia caminos llenos de sorpresas tanto para nosotros como para nuestros seguidores.

¿Qué estáis preparando?
Llevamos ya unos meses horneando un EP de cuatro canciones llamado Kid Stuff, que desvelará todo lo que hay de nuevo en la banda, y lucirá la portada original censurada de nuestro primer disco. Detrás, este proyecto encierra una colección de sonidos muy modernos, para nada a destiempo con lo que se está cociendo en la avanzadilla de la escena R&B de los EEUU.

Con un disco en el bolsillo se gana experiencia.
Está claro que se aprenden infinidad de cosas con cada proyecto que se publica, pero por otro lado, estamos convencidos de que cada vez que uno se enfrenta a sacar un disco nuevo, se enfrenta a él desde cero, y es lo que hemos hecho nosotros. Hay mucho de Singularity que no se repite en Kid Stuff, pero, lejos de tratarse de una estrategia arrepentida, es una concienciada marcha hacia delante en persecución de nuestro sonido más novedoso. Introducimos loops, scratches, sintetizadores y samples. Hemos reinterpretado nuestra forma de escribir y cantar canciones, caminando incluso por las fronteras del idioma. Cualquier repetición es nula.

¿Qué mensaje lanzáis entonces?
Estamos de vuelta, mejor, y más frescos que nunca. Esta música es para bailarla.

¿La portada quiere decir algo?
Desde luego. Es una foto de la princesa Yvonne y el príncipe Alexander posando con ese gesto irónico en la costa de Mallorca en 1955. Y digo irónico porque la fotógrafa es su propia madre, la princesa Marianne zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. Tratándose ya de una foto cargada de magia, nosotros la enmarcamos con nuestro título Kid Stuff (cosas de niños), viéndonos reflejados en la imagen de los príncipes alemanes a la hora de sacar adelante un grupo de rock ‘n’ roll en un mundo en el que dicha empresa parece “cosa de mayores”.

Y llegáis a Madrid. ¿Con qué filosofía?
Elegancia y energía. Porque las camisas están para sudarlas.