El Gobierno municipal (PSOE-Más Madrid-Leganemos) tiene previsto subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2020. Leganés es una de las ciudades, junto con Alcobendas, que tiene el tipo impositivo por debajo del mínimo legal. Actualmente está en 0,3590, cuando la Ley Reguladora de las Haciendas Locales lo establece en 0,4. Lleva congelado desde el año 2011 y aunque la última revisión catastral se hizo en 2013, ha llegado el momento de actualizarlo conforme a lo establecido por la legislación.

“Lo obliga la ley y lo hubiera subido un alcalde del PP, de Podemos o de VOX, porque hacer lo contrario sería prevaricar”, explican fuentes municipales a Al Cabo de la Calle. “Aún desconocemos con exactitud cuál será la cifra exacta de subida, pero también recordemos que desde el Ayuntamiento se aplica y se aplicarán medidas para ayudar a los vecinos a hacer este pago más fácilmente, como por ejemplo la domiciliación que reduce el importe en un 5%”, precisan.

“Lo obliga la ley y lo hubiera subido un alcalde del PP, de Podemos o de VOX, porque hacer lo contrario sería prevaricar”, explican fuentes municipales

Además, y para tratar de zanjar la cuestión, desde el Gobierno local apuntan a que “la previsión es que vuelva a congelarse en el 2021, 2022 y 2023”.

Sin embargo, estas explicaciones parecen no haber calmado los ánimos de vecinos y oposición. Así, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés cargan contra esta subida y señalan que “debería haberse aplicado de forma progresiva a lo largo de cada año, para que fuera lo más gradual posible”. Y ponen como ejemplo que “así lo han ido haciendo la mayoría de los ayuntamientos de España”.

MORATORIA

Según los cálculos de la Federación, “cada vecino de Leganés tendrá que pagar un 11,42% de subida en el recibo del IBI por su casa. Todo de una vez. Mientras el IPC de los salarios españoles apenas supera el 1%”.

“Si no lo hace, nos moveremos los vecinos de Leganés con las asociaciones a la cabeza”

Pese a criticar lo que califican como “mala gestión del Gobierno municipal del PSOE”, plantean una solución al Ejecutivo de Santiago Llorente. Y es que exigen al alcalde que “negocie una moratoria con el Ministerio de Hacienda para ampliar el plazo de aplicación de esta subida” y se comprometa a hacerlo en los próximos cinco años.

Le piden a Llorente que “reconozca que no ha hecho nada hasta ahora” y advierten que “si no lo hace, nos moveremos los vecinos de Leganés con las asociaciones a la cabeza”.

“AFÁN RECAUDATORIO”

Desde el ámbito político, las críticas más duras han llegado por parte del Partido Popular. Su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, considera que “Llorente contaba con diferentes fórmulas para evitar el sablazo fiscal que propinará a un buen número de vecinos y comerciantes de la ciudad, como haber solicitado una actualización de los valores catastrales, pero ha preferido quedarse de brazos cruzados y esquilmar a los contribuyentes”.

Los populares hablan del “afán recaudatorio” del Gobierno del PSOE y Más Madrid-Leganemos, y acusan a Ciudadanos de colaborar en este incremento del IBI para el próximo año 2020.

PSOE, Más Madrid-Leganemos y Ciudadanos han pactado una subida del 11,42% del IBI a los vecinos de Leganés, un incremento desproporcionado que llegará a nuestras casas en marzo del 2020”

“Con sus subidas de impuestos, el socialista Llorente y sus socios errejonistas y naranjas’ machaca aún más a las familias de Leganés y a los comercios locales, que tendrán aún más complicada su supervivencia por la afán recaudatorio del alcalde y de sus camaradas”, sentencia Recuenco.

También Podemos Leganés arremete contra la decisión del Gobierno municipal incluyendo, como el PP, a Ciudadanos. “PSOE, Más Madrid-Leganemos y Ciudadanos han pactado una subida del 11,42% del IBI a los vecinos de Leganés, un incremento desproporcionado que llegará a nuestras casas en marzo del 2020”.

Así, la formación morada considera que estamos ante “las primeras medidas de la deriva a la derecha” y se pregunta si es necesario esta subida cuando hay “un superávit de 8 millones de euros”.

ENCUESTA

LEGANÉS – ¿Cree que está justificada la subida del IBI para el 2020?