En enero de 2017, 24 familias de Fuenlabrada reservaban la opción de compra de su primera vivienda en los terrenos que el Grupo Prádena -donde figura como dirigente Alberto García Prádena y el presidente del CF Fuenlabrada, Jonathan Praena– tiene en la calle Ernesto Che Guevara número 5. Algunas de esas familias, según ha trascendido, llegaron a abonar hasta 50.000 euros de reserva. Los ahorros de toda una vida.

El presidente del CF Fuenlabrada y promotor del grupo Prádena se comprometió con estas familias a devolver en el plazo de dos meses el dinero que habían invertido

La promoción conocida como Malagueta XIII, sin embargo, no se realizará, ya que las familias recibieron un burofax de la compañía a finales de junio de este año donde se argumentaba que “el coste de proveedores, mano de obra, materiales y demás elementos necesarios para la construcción de viviendas se han incrementado hasta el punto de hacer inviable las condiciones de precio pactadas a la fecha de suscripción del contrato”.

Las familias protestaron hasta llegar al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que se ofreció como intermediario para asesorar a los afectados. En dicha reunión, el presidente del CF Fuenlabrada y promotor del grupo Prádena se comprometió con estas familias a devolver en el plazo de dos meses el dinero que habían invertido. Y ello, tal y como les manifestó Praena en la reunión en el Consistorio, porque el Grupo cuenta con una póliza de seguros contratada por la promotora que cubriría la totalidad de lo abonado hasta la fecha.

REACCIONES

Las primeras reacciones políticas a este asunto llegaron desde Unidas Podemos Fuenlabrada que recordaba que “la falta de efectivo es lo que ha impedido poner en marcha la construcción de las viviendas”.

Además, la formación morada señalaba que “si esta falta de liquidez es debida a préstamos realizados al CF Fuenlabrada -recién ascendido a Segunda División- creemos que es urgente aclarar la situación puesto que el club recibe y se beneficia de recursos públicos. Lleva el nombre de nuestra ciudad para lucirlo con orgullo y no para mancillarlo”.

Y así, el partido liderado por Pedro Vigil manifestaba su “apoyo a los afectados” y su compromiso de “luchar para que las instituciones jueguen un papel activo para aclarar lo sucedido”.

Varias familias pagaron por adelantado hasta 50.000 euros por viviendas de la promoción Malagueta XIII (calle Ernesto Che Guevara, 5) que no se van a construir

También Ciudadanos se ha posicionado a favor de las familias afectadas. De hecho su portavoz en el Consistorio, Patricia de Frutos, mantuvo una reunión con ellos la pasada semana en el despacho de la formación naranja. Al término del encuentro, De Frutos exigió al alcalde, Javier Ayala, “una ‘verdadera mediación’ y no acuerdos verbales sin compromisos tangibles, ni plazos reales firmados por la parte deudora”.

En este sentido, la líder de la oposición lamentó que “hayan arrebatado un derecho constitucional como el de una vivienda digna a unas familias destrozadas”, que recordó “no tienen ni casa, ni perspectiva real de recuperar los 50.000 euros que abonaron de media”.

Y al igual que Podemos, De Frutos adelantó que su grupo exigirá al alcalde, así como al concejal de Deportes, que busquen una manera de “asegurar que la subvención que recibe el CF Fuenlabrada”, propiedad de uno de los socios del grupo Prádena, “se dedique íntegramente al objeto para la que fue concedida”.