susana mozo

La igualdad centra el debate político en Alcorcón. Máxime cuando este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón han programado varias actividades en este sentido a lo largo del mes y que están recogidas bajo el lema Alcorcón 50-50, pensemos en igualdad.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Mujer, Familia, Discapacidad y Servicios Sociales de Alcorcón, Susana Mozo, ha hablado para Al Cabo de la Calle sobre algunos de los principales actos organizados y los recursos para promover la igualdad y luchar contra la violencia de género.

¿En qué van a consistir las principales actividades que ha diseñado el Ayuntamiento de Alcorcón para fomentar la igualdad en la ciudad?

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón llevamos meses trabajando para elaborar una programación centrada en poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad y se centra principalmente en charlas, talleres y campañas a través de ámbitos como el deporte, la música, el comercio o el ámbito sanitario. También hemos involucrado al comercio haciéndoles partícipes de la campaña ‘Establecimientos comprometidos con la Igualdad’. Este año hemos querido además que los centros educativos y el tejido asociativo y empresarial cobrarán especial protagonismo durante los actos conmemorativos de la campaña ‘Alcorcón 50-50, pensemos en Igualdad’.

¿Qué se ha previsto concretamente para el viernes, 8 de marzo?

Hay varias actividades programadas, pero el acto central involucrará a todos los centros educativos, que darán lectura de una declaración institucional. Consideramos que la prevención y la sensibilización de los más jóvenes es una de las principales formas de avanzar en igualdad y luchar contra la violencia de Género. Todos debemos aportar nuestro granito para avanzar en igualdad.

El último Pleno aprobó una propuesta del alcalde en apoyo a los derechos de igualdad de las mujeres. ¿Qué medidas se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento?

Hay mucho trabajo detrás de las iniciativas que impulsamos y creo que por ello Alcorcón es referencia en el compromiso con la igualdad. Para ello habría que hablar de algunos recursos a disposición de las víctimas de violencia de género, como el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en la ciudad (PMORVG), en el que se da atención integral, personalizada, confidencial, especializada y segura a quienes acuden a buscar apoyo.

Además, recientemente hemos aprobado el IV Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que aparecen objetivos tan importantes como la erradicación de la violencia de género, la conciliación o la corresponsabilidad… Algo en lo que hay que seguir trabajando.

También se han llevado a cabo otras iniciativas como la realización de la Feria de Mujeres Empresarias; se han realizado numerosas campañas de prevención de la violencia de género digital; se han creado los premios Alcorcón Concilia y se han desarrollado numerosos talleres de prevención de violencia. Además, se ha incidido mucho en la formación al profesorado y al alumnado adolescente, en el apoyo al emprendimiento femenino y en las campañas contra la violencia sexual y digital con especial hincapié en los jóvenes.

Como concejala del área de servicios sociales y enfocando hacia la igualdad y el papel de la mujer. ¿Cuáles diría que han sido las medidas de las que se siente especialmente orgullosa?

Reabrir la Casa de Acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género y el Centro de Emergencia fue un empeño del alcalde y una de las primeras medidas que llevamos a cabo. Creo que ambos dispositivos son fundamentales para la atención de mujeres que han podido sufrir situaciones de violencia de género, pero no solo para ellas, también para sus hijos. Aquí tienen una oportunidad de reconstruir su vida con apoyo y asesoramiento de profesionales.

Además de, por supuesto, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos premiara por la aplicación de programa IRENE de lucha contra la violencia de género. Este galardón, ha sido un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado y, un impulso para continuar trabajando con más fuerza. Además, fuimos el primer Consistorio de España en sumarnos al protocolo sobre la creación del currículum anónimo.