La histórica permanencia del CD Leganés en su primera temporada como equipo de la máxima categoría quedará ligada a un nombre de pronunciación enrevesada, pero que la afición pepinera vocaliza con indisimulada maestría desde el pasado domingo. Hablamos de Alexander Szymanowski, firmante del tanto del empate ante el Athletic de Bilbao que se acabó traduciendo en la continuidad del Lega en Primera. Tan temperamental en el campo como expresivo delante de una grabadora, el volcánico delantero argentino (Buenos Aires, 1988) desgranaba este miércoles para Al Cabo de la Calle sus sensaciones tras una de las tardes más apasionantes de su vida.

¿Qué adjetivo le pondría a un gol como el de San Mamés?
El gol del otro día no tendría un solo adjetivo sino muchos. No sé si soñado, pero sí fue el gol imaginado en mi cabeza tantas veces. Por supuesto que la prioridad era la salvación del equipo, pero si llega con un gol mío y es algo que llevas imaginando toda la vida se trata de la sensación más bonita que hay en la vida.

Difícil imaginar un guión con semejante desenlace…
Sí, tanto a nivel grupal como personal. Poder salvarnos a falta de una jornada en la Catedral, con toda esa gente en el estadio, y encima con todo tan cuesta arriba como se puso con el gol del Sporting en Eibar es algo fantástico. Y es que lo que se consigue con doble sufrimiento luego te da doble alegría.

¿Se saborea más un éxito de esta naturaleza cuando ha costado tanto llegar hasta aquí?
Llevo toda la vida haciendo esto y quitando a esos cracks que todos conocemos y que tienen éxito diariamente los demás estamos más a la sombra y peleamos para que alguna vez nos lleguen días como éste. Son días contados en tu carrera que compensan todo y todo cobra sentido. Son días en los que echas un poco de gasolina a la vida y al fútbol.

¿Existe comparación posible entre el ascenso del pasado curso y la permanencia de éste?
Son distintos. El ascenso es algo que ocurrió por primera vez y te da la posibilidad de jugar partidos como el del otro día, pero volver a jugar un año más en la ‘Liga de las Estrellas’ tiene una magnitud increíble. No hay un secreto único en lo que hemos conseguido sino la suma de muchos factores, sobre todo la humildad del club y de los trabajadores. Somos pocos, pero hacemos mucho.

A nadie se le escapa que poca gente daba un euro por la permanencia del Lega. ¿Hubiera apostado usted dinero por la causa?  
Yo sí porque lo vivo desde dentro y conozco cómo funciona esto. Igual la gente pecó de desconocimiento. Es normal que nadie apostara por el Leganés porque mucha gente  lo desconocía, pero los que estamos dentro sabemos cómo se trabaja aquí y por supuesto que hubiera apostado mucho de mi dinero por un año como el que se ha dado.

¿Cree este gol puede marcar un punto de inflexión en su carrera?
He marcado ya muchos goles importantes en otras categorías. Es verdad que cuanto más arriba vas llegando más magnitud y trascendencia tienes  a nivel nacional e incluso mundial, pero ya marqué un doblete al Tenerife con el Alcalá en el Heliodoro que valió una permanencia, otro doblete con el Recre que también significó la permanencia… He marcado goles importantes que para mi significaban mucho, pero éste es un poquito más especial porque es en Primera y lo recordaré siempre.

¿Cómo contempla su futuro teniendo en cuenta que le resta un año de contrato con el Leganés?
Pues es precisamente ese futuro, el año de contrato que tengo aquí. Estoy muy feliz aquí y el club está muy feliz conmigo, así que creo que de momento todo va sobre ruedas y ojalá me pueda quedar muchos años siempre que el club lo desee también.

¿Ha habido ya algún movimiento para ampliar esa relación?
Por ahora nadie me ha llamado. Cuando sea el momento se hablará, pero tengo un año más de contrato y como mínimo espero cumplirlo, pero ojalá pueda quedarme no solo este año sino muchos más.

¿Quién se debe más, Szymanowski al Leganés o el Leganés a Szymanowski?
Bueno, lo mío con el Leganés es un idilio mutuo. Leganés me dio la oportunidad de volver a España y yo me puse el mono de trabajo para devolver la confianza que me dieron. Hemos conseguido cosas similares, fuimos primerizos en cosas como el ascenso o el debut en Primera y todo ha sido paralelo. Los dos nos debemos cosas parecidas. Yo nunca he escatimado nada por el Leganés y el club tampoco por mí, así que ojalá podamos seguir unidos mucho tiempo.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este estreno en Primera?
Lo bonito que es jugar, la repercusión que tiene todo, lo mucho que te exige esta categoría. Aquí no puedes regalar nada. Los estadios a los que vas y los que vamos a ir son impresionante. Al final te engancha un poco todo.

¿Cree que la entidad debería apostar por la continuidad o presume que harán falta cambios de consideración?
Este proyecto tiene que mantener sus señas de identidad. En los dos últimos años se ha hecho una base espectacular y a esto hay que darle continuidad para que el año que viene Leganés pueda aspirar a algo más que a mantenerse.