Nuevo capítulo en la crisis que vive la Escuela-Conservatorio de Música de Leganés Manuel Rodríguez Sales. Y es que el Ayuntamiento ha promovido entre los alumnos una consulta para que decidan ellos mismos sobre el futuro inmediato del centro. Ésta se hará el 5 de marzo de 10.00 a 20.00 horas en el centro municipal Santiago Amón.

La consulta está impulsada desde la Concejalía de Cultura y ofrece dos alternativas para este jueves. Una pasa por reforzar la Escuela de Música y suprimir la prestación del Conservatorio hasta que la Comunidad de Madrid ceda al Ayuntamiento las competencias. O por el contrario, mantener la oferta de Conservatorio “sin que se pueda garantizar que haya profesores, que el curso se desarrolle con normalidad y que no se pongan en peligro las clases”.

Desde el Consistorio recuerdan que todo se remonta al 2013, cuando la Comunidad de Madrid tan solo otorgó al Ayuntamiento de Leganés una autorización y no suscribió un convenio entre ambas administraciones. “Este requisito es ineludible para que el Ayuntamiento pueda prestar este servicio con garantías”, explican fuentes municipales.

La consulta está prevista que se haga el 5 de marzo de 10.00 a 20.00 horas en el centro municipal Santiago Amón

Este curso 2019/2020 la precariedad de la Escuela se ha recrudecido por la falta de profesores y suspensión de clases. La edil de Cultura, Eva Martínez, aventura que se está tratando de obtener la competencia por parte del Ayuntamiento. “Este procedimiento, que sigue en curso, es largo y puede ser rechazado si no se cumplen unos duros requisitos”, manifiesta.

En cualquier caso, Martínez sostiene que “hay un consenso en la comunidad educativa, compartido por el Equipo de Gobierno, que no se puede seguir así”. Y “ante los problemas que se van a producir el próximo curso se ha decidido realizar esta consulta”.

“CONSULTA TRAMPA”

El AMPA de la Escuela de Música ha reaccionado inmediatamente a esta propuesta exigiendo que se retire la consulta. “La concejala y su equipo se declaran incapaces de solucionar los problemas por los que atravesamos y nos convocan a una consulta trampa”, señalan, pidiendo la dimisión de Eva Martínez.

Creen que detrás de esta consulta está la auténtica intención del Gobierno local de “cierre total o parcial, pero definitivo, de la Escuela-Conservatorio”. Por lo que consideran que se ha llegado a un punto donde “se han roto las reglas básicas de negociación, menospreciando la capacidad de interlocución de esta AMPA”.

“La concejala y su equipo se declaran incapaces de solucionar los problemas por los que atravesamos y nos convocan a una consulta trampa”

Así, tras pedir la dimisión de la concejala y la retirada de la consulta, los padres de alumnos vuelven a pedir la contratación de profesores y hacen un llamamiento a la comunidad educativa de Leganés “para enfrentarnos juntos al ataque directo y sin precedentes que estamos sufriendo”. Abogando finalmente por “una Escuela digna, pública y de calidad como la que hemos conocido”.

QUERELLA DEL PP

Desde el ámbito político, el PP ha anunciado que presentará una querella contra Eva Martínez por un delito de prevaricación si organiza una consulta ilegal sobre la Escuela de Música.

“No permitiré que la edil de Cultura, de manera arbitraria y a sabiendas, humille a las familias y cierre el centro por puro capricho. Le pido que rectifique; si no lo hace, estoy dispuesto a sentarla delante de un juez para impedir que pase por encima de la ley y frenar su agresión a la cultura de la ciudad”, ha afirmado el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

El PP ha anunciado que presentará una querella contra Eva Martínez por un delito de prevaricación si organiza una consulta ilegal sobre la Escuela de Música

Los populares sostienen que la ley establece que las consultas populares que celebren los ayuntamientos requieren la previa autorización del Gobierno de España, así como su necesaria aprobación por la mayoría absoluta del Pleno. “Circunstancias que no se han sustanciado”.

De ahí que Recuenco califique la consulta de “una estafa para los estudiantes y una tomadura de pelo para todo el mundo”, acusando a Martínez de “desprecio a la legalidad”.

“UNA TRÁGALA” PARA UNIDAS PODEMOS

También Unidas Podemos ha reaccionado señalando que el Ejecutivo de Leganés “quiere enmascarar en un referéndum lo que no es más que un trágala para responsabilizar al alumnado del futuro de la Escuela-Conservatorio”. 

La formación morada recuerda que existe una mesa de trabajo abierta con los profesores, padres, Gobierno y partidos para resolver los problemas de la Escuela de Música y que esta propuesta es “una falta de respeto” que solo intenta “echar el muerto” sobre los alumnos.

El Ejecutivo de Leganés “quiere enmascarar en un referéndum lo que no es más que un trágala para responsabilizar al alumnado del futuro de la Escuela-Conservatorio”

“Es evidente que lo deseable sería una Escuela-Conservatorio con recursos suficientes para garantizar todas las clases, con profesorado y medios para atender la demanda de formación musical. Y entendemos que esa es la labor del Gobierno, trabajar por ese ‘modelo educativo socialista: inclusivo, integrador, democrático, público, con recursos suficientes y laico‘ como reza el programa electoral con el que ganaron las elecciones”, puntualizan desde Podemos.