Rafa Jódar, besa el trofeo de campeón del US Open (foto: USTA)

Leganés cuenta con una nueva estrella en el firmamento deportivo español. Se trata del joven tenista Rafael Jódar, que este pasado sábado se proclamaba campeón del US Open júnior tras superar en la gran final al primer favorito del torneo, el noruego Nicolai Budkov Kjaer, por 2-6 6-2 7-6 (10-1).

En su camino hacia la final, Jódar tuvo que superar previamente al estadounidense Kaylan Bigun, segundo cabeza de serie, en cuartos de final; y al japonés Rei Sakamoto, tercer favorito, en semifinales. Toda una hazaña teniendo en cuenta que partía como 12º cabeza de serie en el cuadro.

Próximo a cumplir los 18 años, el tenista leganense se ha convertido en el cuarto español que se adjudica el US Open en categoría junior tras Javier Sánchez Vicario (1986), Dani Rincón (2021) y Martín Landaluce (2022).

Desde su 1,90 de altura, Rafa fundamenta su éxito esencialmente en un gran servicio, al que une la creciente intensidad y agresividad de su juego, cada vez más variado. Él mismo recuerda que el tenis es una pasión para él desde muy niño, pues con apenas cuatro años de edad ya peloteaba con su padre en el garaje de su casa. Posteriormente entró en el Club de Tenis Chamartín, que ha sido su casa formativa junto al BTT Tennis Academy de Barcelona.

Tras la hazaña conseguida en Nueva York, el tenista leganense admitía estar «en un sueño ahora mismo. Estoy muy orgulloso de mí mismo», afirmaba antes de sostener que «todo el trabajo que he estado haciendo esta temporada, bueno no solo esta temporada, sino en general, en toda mi vida, se ha demostrado aquí en este torneo», que sin duda marca un antes y un después en su trayectoria.

UN SALTO CUALITATIVO

Tras proclamarse campeón de España Júnior el pasado año, esta temporada ha protagonizado un cualitativo salto de nivel al alcanzar los octavos de final en Roland Garros y los cuartos en Wimbledon, un anticipo de lo que ha supuesto el triunfo en el US Open.

Esta misma semana, Rafa  ejercerá de sparring del equipo español de Copa Davis en Valencia, a donde viajará directo desde Nueva York. Ya con vistas al futuro próximo, el joven tenista leganense medita si enrolarse en alguna universidad estadounidense -se habla sobre todo de Virginia- o entrar a formar parte del circuito profesional.

Nada más conocer la noticia de su triunfo en las pistas de Flushing Meadows, desde el Ayuntamiento de Leganés le transmitían su más sincera felicitación a través de las redes sociales: «Enhorabuena a Rafa Jódar, joven tenista de Leganés que a sus 17 años se acaba de proclamar campeón del torneo junior del US Open».