El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado nuevamente al Gobierno central, la construcción de un tercer carril por cada sentido en la carretera A-42, desde Parla hasta Casarrubuelos, en el límite con Castilla-La Mancha, así como un carril Bus VAO hasta Madrid.
«Es una reivindicación que viene de largo. Ya en marzo del pasado año y en febrero de este, enviamos dos escritos a los ministros correspondientes, y ayer hemos vuelto a reclamar la petición, a la Administración nacional competente, avalada por 31 municipios de la comarca de La Sagra-Toledo», ha señalado el consejero.
En este sentido, Pérez ha insistido en que «se ponga encima de la mesa una solución definitiva que descongestione esta vía por la que transita un elevado número de vehículos».
Según datos de la Consejería de Transportes, la A-42 soporta diariamente una gran afluencia de tráfico desde 2014, en torno a los 124.000 vehículos, el 93% de los cuales son ligeros. Esto hace necesario la construcción de un tercer carril, que contribuya a resolver los problemas de movilidad y transporte que sufren los vecinos de los municipios de la zona sur, como Parla, Fuenlabrada, Pinto, Griñón, Serranillos del Valle, Valdemoro o Moraleja de Enmedio, a lo que se añade las deficiencias que presenta el servicio de Cercanías en las líneas C3, C4 y C5.
BUS VAO HASTA MADRID
El consejero de Transportes e Infraestructuras ha recordado, asimismo, que hace falta «agilizar los proyectos e inversiones en nuevas plataformas exclusivas para autobuses (BUS VAO) en las principales arterias de entrada a Madrid» por lo que exige conocer «cuál es la planificación que tiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al respecto».
«Con estas medidas no se generaría más tránsito, sino que ayudarían a evitar las complicaciones de circulación, contaminación y ruidos producidos por los vehículos. Además, el carril Bus VAO servirá para incentivar el uso del transporte público en detrimento del privado», ha zanjado Pérez.