La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está validando los test de autodiagnóstico de saliva para detectar el coronavirus, según ha avanzado este viernes el consejero, Enrique Ruiz Escudero.

En la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por Covid-19, Escudero ha asegurado que los test de autodiagnóstico de saliva son “el siguiente paso” en la estrategia de aumento de la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid.

“De hecho, dentro de la Consejería ya se están validando”, ha avanzado Escudero, quien ha agregado que desde la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, encabezada por Antonio Zapatero, están estudiando cómo se van a incorporar “en cuanto sea una realidad”, algo que, a su juicio, “no va a tardar mucho tiempo”.

Escudero ha precisado que al tratarse de test de saliva ya no hay que realizar ni digitopunción ni utilizar hisopo nasofaríngeo. Según el consejero, están trabajando en ello y no solo en lo que respecta a la prueba sino también a la trazabilidad de los datos, para que puedan llegar tanto al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como a la Dirección General de Salud Pública.

En este sentido, ha señalado también que la Dirección General de Sistemas de la Información está trabajando en coordinación con la Dirección General de Salud Pública para buscar de qué manera las personas que se realicen ese “autotest” puedan comunicar el resultado.

Así, ha apostado por validar y protocolizar los test de autodiagnóstico porque “serán el siguiente paso hacia adelante en cuanto al control de la pandemia”, lo que, a su entender, se conocerá “en las próximas semanas”.

SERRANILLOS DEL VALLE, PIONERA

El pasado 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle anunció una inversión en este sentido, siendo pionero en poner sobre la mesa la utilización de test de saliva. El consejero de Sanidad se pronunció sobre este asunto en una entrevista sobre Al Cabo de la Calle y hoy confirma que próximamente serán validados, lo que confirma un nuevo acierto en la administración de Serranillos.