Pedro Sánchez, durante la moción de censura (Foto: Congreso.es)

“Los socialistas no pueden ir a la investidura de la mano de partidos independentistas, que quieren romper aquello que ellos quieren gobernar”. Con estas palabras, el exdirigente del Partido Comunista, profesor y economista, Ramón Tamames, ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba y afeado a Pedro Sánchez su ‘Gobierno Frankenstein’ durante la moción de censura que ha defendido como candidato de VOX.

Antes, Santiago Abascal intervenía para dar por “acabado” al Gobierno de Sánchez, recordando normas como la ‘Ley solo sí es sí’, la ‘Ley Trans’ o recientes escándalos de corrupción como el ‘caso Mediador’ y ‘Tito Berni’.

Tamames, por su parte, hizo un recorrido por la situación del país. “Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes”, señalaba, para acto seguido recordar la memoria histórica “está faltando a la veracidad” o como “los autónomos y las pequeñas empresas tienen que sufrir los costes elevados por el Gobierno”. También el descrédito de instituciones públicas como el CIS o el INE. “Los fijos discontinuos son parados disfrazados y financiados”, expresaba el candidato de VOX, que asimismo y como Abascal pedía explicaciones a Sánchez por el giro en la política territorial con el Sahara.

El presidente del Gobierno declinaba contestar a estas cuestiones e intervenía casi durante tres horas para terminar acusando a VOX de llevar “a las calles agitación, en las tribunas, bronca, insultos, en el Parlamento, dos mociones estériles y en todas partes, odio”. También habló de las acciones de su Gobierno y arremetió contra Feijóo. Ante esto Tamames reprochaba que “no se puede estar 1 hora y 40 minutos oyendo a una persona dando lecciones de una cosa que no le hemos pedido”.

Desde el PP, que de momento seguirán en la abstención, fue Cuca Gamarra la que expresó que los ataques a Feijóo demuestra “lo nerviosos que están” en el PSOE.

Durante la tarde intervinieron los partidos con menos representación en una sesión vespertina en la que no estuvo Pedro Sánchez, que se marchó del hemiciclo terminada su locución. Volverá este miércoles, cuando se produzca la votación.