El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado este jueves el plan integral frente al coronavirus, que establece que Sanidad pública y privada trabajarán “bajo un único mando”, y que recoge, entre sus 200 medidas, la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en rueda de prensa, después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se lo haya trasladado a lo largo de la tarde a hospitales y sindicatos en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

“Es necesario contener al virus y solo lo vamos a lograr siendo solidarios, pensando en la comunidad y siendo responsables”, ha dicho el consejero, que ha hecho un llamamiento para que la gente se quede en casa, que no acuda a los parques y que los bares y discotecas supriman su actividad.

El consejero ha dicho que ahora mismo hay camas de UCI disponibles pero que hay que habilitar más. “Madrid tiene que blindarse contra el virus”. Y finalmente ha apelado a la generosidad y al altruismo de la sociedad madrileña para que done sangre en las salas de donación y en los equipos móviles.

S.O.S  AL MINISTERIO DE SANIDAD

El consejero de Sanidad ha dicho además que se va adquirir más material sanitario en los próximos días y ha lanzado un mensaje auxilio al Ministerio de Sanidad. “Lanzo un mensaje de S.O.S al Ministerio. Necesitamos más material. Les pido agilidad e inmediatez para surtir a los hospitales de los recursos materiales imprescindibles. Hay que proteger a nuestros sanitarios frente al coronavirus”.

USO RESPONSABLE DEL 900102112

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Dicho número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. El consejero ha pedido “paciencia” y ha dicho que se refuerza el servicio con 400 trabajadores más.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 210 operadores.