Que el sur de Madrid tiene un problema de residuos no es una novedad. De hecho es un problema que se viene arrastrando desde años y que tiene en el vertedero de Pinto su mayor ejemplo. Una instalación que recoge las toneladas de basuras de gran parte de la región madrileña y que se ha agolpado también en los caminos adyacentes, como han denunciado en numerosas ocasiones los grupos ecologistas.

Sin embargo esta vez no hablamos de Pinto, que bastante tiene con la reciente aparición de restos de amianto en un polígono industrial del municipio. Sino de Humanes y Fuenlabrada, cuyos caminos se encuentran cortados y colapsados, literalmente, por restos de basura y residuos.

Las instantáneas son de este mismo viernes, 17 de enero, en la zona que comunica ambos municipios hacia el complejo verde de Valdeserrano, dentro del término municipal de Humanes y en lo que anteriormente era un poblado chabolista visible desde la M-405.

Ropa tirada, cristales, sofás antiguos, armarios, muebles y otros residuos se amontonan en los márgenes del camino, llegando incluso a cortarlos, como han denunciado a este periódico este viernes varios vecinos que utilizan a diario esta senda verde.

MÁS DE MIL TONELADAS EN OCHO AÑOS

Los problemas de vertidos ilegales en Humanes son habituales, después de que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento informara que en estos ocho últimos años se han retirado más de 1.279 toneladas de residuos que habían aparecido en los polígonos industriales.

Tras una reunión con la Guardia Civil, el alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, anunció que se aumentaría la vigilancia dentro del término municipal y las multas con hasta 3.000 euros, pero a la vista de las imágenes los trabajos parece que no están dando sus frutos.

Los residuos cortan literalmente los caminos que comunican ambos municipios