El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que las restricciones a la movilidad, el toque de queda y las limitaciones de aforos seguirán vigentes en la región, al menos, 14 días más.

Desde este viernes, pues, se prorroga el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, límite de seis personas por mesa en terraza, cuatro en interior y prohibición de consumir en barra en la hostelería, o la prohibición de reuniones en domicilios que no sean convivientes. Además la mascarilla es obligatoria salvo para consumir en la hostelería.

Zapatero ha insistido en que el 80% de los casos se da en hogares. Así ha destacado que continúa una “leve tendencia ascendente” de casos de coronavirus. “Son los efectos del Puente de San José, la Semana Santa y el cierre perimetral”.

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es a día de hoy de 321 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que se sitúa en 149 casos por 100.000 habitantes a 7 días. Actualmente hay 2047 pacientes ingresados por Covid-19: 1933 en planta y 474 en UCI.

RESTRICCIONES EN ZONAS BÁSICAS

Además, la directoral general de Salud Pública, Elena Andradas, ha avanzado que 17 zonas básicas de salud y 5 localidades de la región sufrirán restricciones a la movilidad a partir del lunes, 12 de abril. En total, la medida afecta a casi 500.000 madrileños.

Andradas también ha avanzado que el umbral para aplicar estas restricciones, a partir de ahora, se sitúa en una incidencia de 400 casos, además de otros criterios como la transmisión comunitaria o la hospitalización.

Por tanto, a partir de las 00.00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.