La Comunidad de Madrid establece un nuevo toque de queda a partir del lunes, 25 de enero, que será desde las 22.00 horas a las 6.00 horas. El cierre de la hostelería se establecerá a partir de las 21.00 horas.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que además ha avanzado que los aforos en espacios comerciales se reducen al 50%, se prohíben las reuniones en domicilios y en espacios cerrados de quienes no sean convivientes. Y en las mesas de terrazas, solo la presencia de cuatro personas.

“Estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego”, ha dicho Escudero, que ha avanzado un aumento de los contagios en una semana del 15%. En este sentido, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que cada vez “es mayor” la presencia de la cepa británica en la región.

“Otra vez el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y otra vez sufrimos las consecuencias de la falta de controles”, ha apuntado Escudero. Por su parte, Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, ha dado datos de que en centros de salud se detecta hasta un 30% de casos de esta cepa. “Mucho nos tememos que esta cepa sea la predominante en los próximos días y esto lleva al límite al sistema de salud”, ha remarcado el viceconsejero.

“Esto nos obliga a todos a tomar medidas. Hace falta insistir en la gran infectividad de esta cepa”, señala Zapatero, que como Escudero, llama a las empresas a instaurar el teletrabajo y a los ciudadanos a limitar al máximo los contactos sociales.

AFOROS

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber. Otras excepciones contempladas a la norma general del 50%, son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

MANDO ÚNICO

Ruiz Escudero ha anunciado, por último, que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Las medidas se establecen desde el 25 de enero y hasta el 8 de febrero, si no se prorrogan.