La Obra Social «la Caixa» presenta Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, una producción propia que se podrá ver en CaixaForum Madrid próximamente y que se presentará a los medios el próximo 19 de febrero para observar los principales aspectos del arte francés radical de finales del siglo XIX.
Se trata de una muestra sin precedentes en nuestro país que incluirá 339 obras procedentes de colecciones de todo el mundo, con pinturas, dibujos, grabados, esculturas, periódicos, carteles, fotografías y objetos de época.
En 1880, el barrio de Montmartre era un lugar marginal, empobrecido y apartado de París. Pero en un período relativamente breve se transformó en el centro literario y artístico de París. La exposición ilustra la riqueza del intercambio que se produjo entre más de una veintena de artistas de mentalidad similar a lo largo de la breve vida de Lautrec y poco después.
También muestra el importantísimo papel que tuvieron en la trayectoria de Toulouse-Lautrec y de sus coetáneos las producciones artísticas efímeras -grabados, carteles, e ilustraciones de libros y prensa– que ofrecieron a los artistas un medio para ampliar su público y ganarse la vida fuera del restrictivo sistema académico