Las trabajadoras del turno de noche de la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid en Alcorcón han presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Alcorcón por la falta de personal que existe en el centro y que “pone en riesgo” la seguridad de los usuarios.

Las trabajadoras que interponen esta denuncia que ha hecho pública el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as por la Saludo (MATS), son Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) en la residencia de Alcorcón, que cuenta con 216 residentes y pertenece a la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales (AMAS).

En el escrito presentado ante el Juzgado denuncian “la escasez de personal de esta categoría profesional”, que hace que “los controles de enfermería queden vacíos”, un hecho “conocido sobradamente por la Dirección del centro”. A juicio de las trabajadoras, “esto supone la existencia de un alto riesgo para los usuarios. Riesgo que es absolutamente evitable dado la previsibilidad del mismo”.

“MERMA EN LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA”

Las trabajadoras del turno de noche de la residencia de Alcorcón inciden que todo estos argumentos son “una merma día a día en la calidad de la asistencia básica y digna que merecen nuestros pacientes. Y también resulta imposible asumir las consecuencias que eventualmente pudieran derivarse de ello en la integridad de los usuarios”.

Y es que, según relatan en su denuncia, durante el mes de abril, la presencia de TCAES en la residencia durante la noche ha sido de entre cuatro y cinco personas para asistir a 216 residentes. Circunstancia que ha motivado la presentación de esta denuncia.

El pasado mes de octubre, el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Alcorcón dictaba un auto de sobreseimiento libre respecto de las diligencias previas de investigación abiertas en relación al fallecimiento de un anciano de ochenta años en el jardín de la Residencia de Mayores de la ciudad el mes de abril de 2017.