La Comunidad de Madrid ha detectado en la última semana 18 nuevos casos de la cepa india de Covid-19, que eleva a 22 los diagnósticos y aún hay pendientes de evaluación. En este sentido, el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado que existe transmisión comunitario de esta variante, conocida como Delta, y augura que como ocurrió con la británica, será la dominante en toda España en las próximas semanas.

Zapatero también ha adelantado que se han detectado 17 casos positivos de viajeros procedentes de Colombia, “con una gran carga viral”. Éstos se han identificado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

“Seguimos sin un control eficiente en el aeropuerto. Necesitamos con urgencia estos controles porque son esenciales”, ha manifestado el viceconsejero de Sanidad madrileño, que ha lamentado que el Ministerio haya vuelto a “fallar”.

En este sentido, el viceconsejero ha informado que esta variante es “entre un 40 y un 50 por ciento más transmisible”, lo que provoca que se deba cambiar la estrategia de vacunación, sobre todo para la población de riesgo.

Así pues, la Comunidad de Madrid adelanta a la semana once la administración de la segunda dosis de AstraZeneca, a la población de 60 a 69 años que recibió la primera.