La Comunidad de Madrid ha destinado 4,3 millones de euros a 68.864 tratamientos dentales especiales para 23.123 menores de 6 a 16 años de la región en los dos últimos años. Los principales tratamientos han sido grandes reconstrucciones y obturaciones complejas, seguidos de endodoncias de molar y mantenedores de espacios.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Santa Isabel de Leganés, ha resaltado que los tratamientos especiales financiados han supuesto una media de ahorro de 188 euros por tratamiento dental para cada familia.

De esta forma, ha visitado la exposición sobre los materiales que se necesitan para promocionar una adecuada limpieza de dientes y que forma parte de los talleres que realizan los higienistas dentales en los centros educativos.

Los tratamientos especiales financiados han supuesto una media de ahorro de 188 euros por tratamiento dental para cada familia

En virtud del convenio suscrito en junio de 2017 con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), los menores que precisan tratamientos son derivados desde la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud a la consulta del odontólogo que escogen los usuarios de los 845 adheridos al convenio.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha afirmado que está reforzando las prestaciones de mejora de la salud bucodental en los últimos años. Así, ha asegurado que ofrecen las 86 Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la región.

Asimismo, la revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año para analizar el estado dental y de índices de caries para valorar hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas. Por ello, se han realizado aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas y tartrectomías.