Huelga basura

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado que la intervención de la empresa pública de servicios de emergencia TRAGSA actúo legalmente al limpiar la ciudad durante la huelga de basuras en el año 2014, que se prolongó por espacio de 14 días durante los cuales se llegaron a acumular entre 700 y 800 toneladas en las calles de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón acordó la intervención de TRAGSA dada la “extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la limpieza inmediata de las islas ecológicas y la recogida de los contenedores”. Dicha medida de intervención, recuerdan desde el Ayuntamiento, fue acordada acogiéndose a las competencias que en materia de salubridad pública que recoge la Ley de Bases de Régimen Local.

Esta nueva sentencia del TSJM viene a ratificar lo afirmado por la sentencia del Juzgado de lo Social número 2, en la que se afirma la legalidad de la contratación de TRAGSA y la inexistencia de violación o lesión del derecho fundamental a la huelga. Por ello, condena a los sindicatos recurrentes a pasar y aceptar esta sentencia salvo que decidan interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.