Efectivos de La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se han incorporado a las tareas de extinción del incendio forestal originado en Robledo de Chavela y que amenaza también a la población de Zarzalejo. Trabajan sobre el terreno junto a 16 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyados por transporte aéreo.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, para recalcar que este refuerzo de las unidades del Ejército se produce tras la declaración del nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA).

Actualmente se está realizando el inventario del puesto de mando avanzado, que se ha desplazado a la zona de Zarzalejo, con la llegada de voluntarios, bomberos y la UME para tratar de evitar que el fuego pueda llegar a las zonas habitadas.

Torres ha destacado que están en comunicación permanente con las localidades próximas al área del incendio y que la activación con prontitud del nivel 2 del Plan INFOMA genera “cierto optimismo”.

Así, el director general ha confiado en que las medidas desplegadas para controlar el fuego lo antes posibles sean “efectivas” si las condiciones climatológicas acompañan.

DESALOJO DE VIVIENDAS

Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han desalojado, de manera preventiva, varias viviendas afectadas por el incendio en Robledo de Chavela. Según ha informado 112-Comunidad de Madrid a través de redes sociales, las zonas de la Povedilla y los Cercones, donde hay casas dispersas, han sido desalojadas por prevención, ante un incendio que, en estos momentos, se encuentra inestable.

Sin embargo, las llamas no afectan a núcleos de población, ha explicado Luis Rincón, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que ha confiado en que, durante la noche, el viento se estabilice para el control del fuego. El fuego ha provocado el corte las carreteras M-512, M-533 y la M-521, además se ha parado el tráfico ferroviario de la zona.