El estudio de seroprevalencia del Gobierno de España ha concluido que el 11,7% de la población madrileña se ha contagiado de coronavirus y ha superado la enfermedad, al detectarse presencia de anticuerpos IgC. Se trata de la tercera tasa más elevada del país a nivel provincial.

Así, la tercera oleada de este estudio, con una participación de 3.732 personas, revela que la región aumenta en tres décimas el resultado de la anterior oleada, que dejaba la presencia del Covid-19 en el 11,4% mientras que en el primer muestreo se estimó en el 11,3% de la ciudadanía.

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha finalizado que el 5,2% de los españoles ha superado la Covid-19.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del coronavirus en España, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

SANITARIOS

Asimismo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado que entre los profesionales sanitarios, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10% entre los que trabajan en centros sanitarios, y del 7,7%, entre los que trabajan en residencias de ancianos.

«Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública», ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti

TUVIERON ANTICUERPOS Y YA NO LOS TIENEN

Otro de los datos destacados del informe es que de entre los resultados de la primera oleada a la tercera, el 14% se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen.

La «pérdida» de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Esto, según ha informado Yotti, demuestra que se sigue «sin conocer» la enfermedad. Precisamente por este motivo, tanto Yotti como Pollán han mandado un mensaje de «prudencia» a las personas que han padecido la Covid-19, porque no está confirmado que tengan una inmunidad completa al virus.

«Lo que vemos en este dato es la incertidumbre que están evidenciado los datos», ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, a lo que Pollán ha añadido que un test que no detecte anticuerpos no significa que no estén presentes.

SEROCONVERSIÓN

Por otra parte, se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9 por ciento entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la «baja aparición» de nuevas infecciones tras el confinamiento.

Al mismo tiempo, mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento, aunque los expertos han comentado que también es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de Covid-19 en fase precoz de la enfermedad.