Hospital-Getafe

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comparecido este viernes para actualizar los datos de coronavirus en la región. Zapatero ha adelantado que el cambio de tendencia se consolida, con una bajada de la incidencia acumulada (IA) y de los ingresos en hospital.

Así, la IA en la Comunidad de Madrid a datos de este viernes, 12 de febrero, se sitúa en 625 casos por 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 860 y de 994 hace dos semanas. En cuanto a los ingresos hospitalarios, éstos han descendido en más de 600 pacientes.

“El nivel de transmisión es menor pero estamos en continúa alerta, más aún cuando tenemos importantes cepas como la británica y la brasileña, que ya están en la Comunidad”, ha dicho Zapatero, que en el caso de la británica, supone un 25% de los casos en los hospitales madrileños. Además, ya ha confirmados dos nuevos casos de la cepa brasileña.

En cuanto a los contagios por cepa británica, éstos representan un 30% de los casos que hay en el Hospital La Princesa, mientras que es de un 25% en hospitales como La Paz y Ramón y Cajal. En el sur de Madrid, donde mayor incidencia se da de esta cepa es en el Hospital de Getafe, que representa el 12,85% de los casos.

En este sentido, el viceconsejero regional se ha mostrado muy enfadado con el Ministerio de Sanidad. “Tomamos medidas internas pero siguen viniendo casos desde fuera, por lo que poco podemos hacer”, ha señalado para decir que “basta ya” y que se tomen medidas de control en los aeropuertos.

“Esto no es una broma. Se habla de lo bien que están en Australia pero allí se está celebrando el Open y los deportistas pasan 14 días de cuarentena cuando llegan al país. ¿No se puede hacer eso en Madrid?”, ha manifestado, recordando que se ha remitido una carta en este sentido a la ministra de Sanidad.