La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 31% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, a la que están llamados casi 5.000 profesionales de este primer nivel asistencial

La huelga indefinida ha arrancado a las 8.00 horas de este 21 de noviembre y a ella están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria. Amyts, sindicato convocante, ha subrayado este lunes el apoyo «espectacular y mayoritario» en el inicio de la jornada.

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

El comité de huelga reclama una reducción de la agenda de estos profesionales para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) se reúnen este lunes para abordar los puntos pendientes del nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria tras el acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos que puso fin a los paros.