El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha apuntado este martes que un 40% de los madrileños han solicitado un cambio de cita para vacunarse contra el Covid-19 por el efecto vacacional y, en concreto, este lunes se registraron 16.000 peticiones de solicitud de cambio.

“Se está notando mucho el efecto vacacional. Está teniendo un peso importante pero queremos pensar que cuando la gente regrese recuperaremos el ritmo de vacunación”, ha trasladado el viceconsejero en una entrevista con ‘Onda Madrid’.

A fecha de hoy, un 75% de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación y un 88% ya tiene puesta la primera dosis. Así, Zapatero ha previsto que “avanzado septiembre” ya se haya alcanzado el 90% de los madrileños vacunados.

Ha celebrado que ahora “sí estén llegando vacunas” después de que Madrid “recibiera menos durante meses”. En total, han llegado 550.000 vacunas de volumen extra y ha recordado que ya está abierta la autocita y que el Wizink Center ya recibe las 24 horas a ciudadanos sin cita previa para recibir la primera dosis.

“Para las segundas dosis ya llega el aviso según la vacuna que te han puesto. Es planteable que se pueda poner la segunda dosis también sin cita, pero de momento primero es fundamental poner la primera dosis y luego ya se verá qué ir haciendo. No descarto que haya que hacerlo, pero no queremos que haya colas, en Madrid sigue haciendo calor y hay que tener en cuenta una serie de medidas”, ha sostenido el viceconsejero.

TERCERA DOSIS

En cuanto a la administración de una tercera dosis, Zapatero ha insistido en que no hay evidencia científica de que toda la población deba recibirla, aunque sí lo ven recomendable para aquellas personas inmunodeprimidas (pacientes oncológicos, con bajas defensas por medicación o transplantados).

A estos últimos, considera que la vacuna ya se ha visto que no es suficiente con dos dosis y se ha postulado una tercera como refuerzo. Para los mayores tampoco cree que por el momento sea necesaria una tercera dosis ya que según estudios de la Comunidad de Madrid se estima que el 97% sí ha tenido respuesta inmune con dos dosis.