Desde que los semáforos de la A-5 dejaron de funcionar pasando al ámbar el pasado 26 de junio y hasta el inicio de septiembre, la siniestralidad entre los puntos kilométricos 5 y 6 de esta autovía se ha reducido un 78%, según adelantaba el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Si bien es cierto que esta reducción se ha producido en verano, época en la que transitan menos vehículos, es significativo que cuando los semáforos regulaban este tramo de la A-5 se producían seis accidentes al mes de media. Ahora se producen 1,3 siniestros.

Y más concretamente, cuando los semáforos funcionaban se contabilizaron 23 accidentes con 17 heridos leves y cinco graves. En cambio, del 26 de junio hasta el inicio de septiembre se han producido tres accidentes con dos heridos leves y una persona ilesa.

Los semáforos de la A-5 continúan instalados aunque solo en ámbar, sin que todavía exista una fecha para su eliminación definitiva. Por el contrario, lo que sigue operativo es el radar de tramo precisamente ubicado en una de estas instalaciones, y que multa si se superan los 70 kilómetros por hora.

SOTERRAMIENTO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra trabajando «desde el punto de vista técnico» en el desarrollo del soterramiento de la A-5, ha aseverado el delegado de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes.

Tras precisar que la operación corresponde a las áreas de Obras y Equipamientos y de Medio Ambiente y Movilidad, ha asegurado que los estudios previos a la actuación tienen una «duración larga», pero ha reiterado «el firme compromiso en que se lleve a cabo».

En la misma línea, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha afirmado que se trata de un «proyecto emblemático» insertado en el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Así ha puesto en valor que es un «proyecto de ciudad que va a modificar la calidad de vida de esas personas en el entorno y se está trabajando para llegar lo antes posible».

«Es una obra complicada que va a requerir de tiempo, pero sí se trabaja internamente para ponerlo en marcha lo antes posible. En cuanto tengamos más detallado el calendario de trabajo, daremos cuenta de ello», ha expresado.