Se ha cumplido un año del primer Gobierno de coalición de la historia de España, marcado por el coronavirus. La Covid-19 se ha cobrado la factura de 90.000 vidas, y la economía y el empleo también se han visto devastados por la infección. Así, según la EPA, en 2020 se destruyeron en nuestro país 622.600 empleos privados mientras que se crearon 125.800 en el sector público. Salimos más fuertes, pero unos salen más fuertes que otros.

En términos generales, las mujeres están pagando los platos rotos de esta crisis, y Ministerio de Igualdad mediante, la brecha de paro entre hombres y mujeres pasa del 3,3% de 2019, al 39,1% de 2020. En cualquier empresa decente, estos datos que evidencian el fracaso de este Ministerio, supondría su cierre y el cese inminente de sus responsables. Sin embargo, el departamento que dirige Irene Montero se engrosará en 2021 un presupuesto de 476 millones de euros. Salimos más fuertes, pero unos salen más fuertes que otros.

La cosa no queda ahí, pues España fue el país de Europa donde más creció la tasa de desempleo femenino en 2020, hasta alcanzar el 18,4%, según los datos publicados por Eurostat, lo que sitúa al país como el segundo con más paro entre las mujeres de toda la Unión Europea, solo superados por Grecia. El fiasco del Ministerio de Igualdad solo es comparable al de Consumo (ya verán en unos días su factura de luz y gas), Universidades o Ciencia, con un ministro en la luna. ¿Habrá dimisiones? Pues claro que no, porque salimos más fuertes, pero unos salen más fuertes que otros.