El comienzo del curso en muchos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid está siendo algo caótico. Sobre todo en aquellos en los que las obras no han finalizando debido al sistema de construir por fases que lleva ejecutando la Comunidad de Madrid durante la legislatura. Centros en los que los alumnos deben convivir con los ruidos de obras.
En el barrio de El Vivero-Universidad-Hospital, sin embargo, no tendrán ni esa “suerte”, ya que el colegio que iba a dar cobertura a cerca de 600 familias no recibirá alumnos este curso a pesar de que se espera que los trabajos estén finalizados en otoño de esta temporada.

Ya el pasado mes de julio, el viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez, trasladó al concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, que el colegio no iba a estar terminado este año. Sin embargo el caso del centro educativo de El Vivero resulta más paradójico ya que terminará de construirse precisamente este año pero no prestará servicio hasta el próximo curso, ya que la Comunidad no lo incluyó dentro de los centros de escolarización.

Las familias de el barrio El Vivero tendrán que llevar a sus hijos a colegios de Loranca

Esta mala planificación ha perjudicado, sobre todo, a las familias de El Vivero-Universidad-Hospital, que tendrán que desplazar a sus hijos a otros centros de Loranca u otros puntos de la ciudad.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, recordaba en rueda de prensa que el Ayuntamiento ya había pedido anteriormente al Gobierno regional que construyera el colegio en una sola fase para evitar una situación que finalmente se ha producido. “Nos han mantenido engañados hasta el final. Va a ser un colegio fantasma que no va a tener alumnos que asistan a clase este año porque nadie ha solicitado la escolarización al encontrarse en obras”, apuntaba el regidor fuenlabreño, que reconocía que “es normal que cualquier padre o madre no escolarice a su hijo en un colegio que no ve terminado”.

“Las infraestructuras educativas de la Comunidad son las mejores de España”, dice el consejero

Ayala recriminaba así a la Comunidad de Madrid el no haber incluido al colegio de El Vivero dentro de los centros a escolarizar alumnos durante este curso. “Es el peor escenario. Un nuevo disparate de la consejería de Educación”, sentenciaba el alcalde de Fuenlabrada.

Todos los focos, pues, apuntan al consejero regional de Educación, Rafael van Grieken, que en un acto en Getafe fue abucheado por la Plataforma por la Escuela Pública que se manifestó también por el retraso en las obras de colegios.

Allí Van Grieken manifestó su compromiso de “estar encima de las empresas constructoras” para que no se repitan los retraso en las construcciones de nuevas instalaciones educativas. Daños que, según Van Grieken, también se producen en otras autonomías como Andalucía, Baleares o Cataluña. “Allí no es que no haya que reorganizar el proyecto o no haya obra, es que no hay ni siquiera edificios para escolarizar a los alumnos”, dijo el consejero para hacer hincapié en que “las infraestructuras educativas de la Comunidad de Madrid son las mejores de toda España”.