Recientemente se ha conocido el fallo del segundo concurso de robótica STEMBYME organizado por Telefónica Educación Digital. Y en la categoría Junior se han hecho con el segundo premio un grupo de jóvenes fuenlabreños alumnos de tercer año de robótica de la academia Minerva Informática. El premio consiste en un kit de robótica para cada uno de los miembros del equipo.
STEMBYME es un concurso a nivel nacional donde participan centros escolares, clubs
de robótica o asociaciones entre otros y que han presentado más de 650 proyectos divididos en las categorías Junior, High y Advance según la edad en los que han participado más de 3600 personas entre alumnos y profesores. El objetivo del desafío es aplicar la robótica a la solución de problemas que surgen en nuestro entorno cotidiano, fomentando así la innovación y los espacios de colaboración para contribuir a la transformación de la educación.
El equipo participante se bautizó con el nombre de FABEF (For A Better Future) un nombre muy en línea con la filosofía del concurso. Forman parte del equipo Eduardo, Carlos, Joel, Guille, Adrián y Aitor, todos ellos alumnos de tercer año de robótica de la academia Minerva Informática de Fuenlabrada, junto con su profesor José, que presentaron un proyecto de robótica aplicada en la que se buscan soluciones a un problema muy concreto y que incumbe a todos: la seguridad vial y la sostenibilidad de las carreteras.
El proyecto se denominó La Carretera Inteligente, que nos permite controlar el acceso solo si no se supera la tasa de alcohol permitida y que además emplea una iluminación inteligente activándola solo cuando es necesaria detectando incluso el sentido de circulación de los vehículos o la invasión de la calzada.