Efectivos de Emergencias en el lugar del suceso (foto: 112 Comunidad de Madrid)

La llamada ‘cadena de la supervivencia’ ha salvado este fin de semana la vida de un hombre de 50 años ha sufrido un paro cardiaco cuando jugaba al fútbol en una cancha de de Alcorcón, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112 y la Policía Local en sus redes sociales.

Los hechos tuvieron lugar el domingo 29 de septiembre por la tarde, cuando un grupo de hombres jugaba un partido de fútbol en un campo situado en la avenida Esteban Márquez. Tras desmayarse uno de los jugadores, sus compañeros acudieron en su auxilio y uno de ellos le comenzó a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras otro llamaba al 112.

Hasta el lugar acudieron en apenas unos minutos agentes de la Policía Local, que continuaron esas maniobras de reanimación utilizando además un desfibrilador, con el que consiguieron recuperar su pulso.

Posteriormente, llegaron los sanitarios del Summa-112, que en una tienda de campaña portátil lograron revertir la parada y trasladar al herido grave pero estable al hospital 12 de Octubre de Madrid escoltado por la Policía Municipal.

Qué es una cadena de supervivencia

En Soporte Vital Básico se aplica lo que se conoce como ‘cadena de supervivencia’, es decir, aquellos pasos y acciones que hay que seguir, en un orden, para aumentar la probabilidad de que una persona sobreviva a una parada cardiorespiratoria. Consta de cinco pasos:

  • Reconocimiento de la situación y alerta para evitar la parada respiratoria
  • Evaluación de la consciencia y la respiración, asegurando la zona para que no haya riesgo para el herido
  • Masaje cardíaco y ventilación boca a boca
  • Desfibrilación temprana
  • Soporte Vital Avanzado realizado por los sanitarios y los cuidados en el hospital