Desahucio
Imagen de una anterior concentración de la PAH en Leganés

Sara Vázquez, madre soltera de 28 años de edad, con dos hijos menores a su cargo, de ocho y un año respectivamente, se enfrenta al alzamiento de la vivienda en la que habitan en la avenida de Bélgica de Leganés por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 8 de esta ciudad.

Hasta que se ha dictado el desahucio del piso se han producido una serie de episodios muy llamativos en este particular caso. Sara alquiló hace cuatro años una habitación a una persona que posteriormente se marcharía de la casa y que mantenía un litigio judicial de usurpación del inmueble con la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, antiguo IVIMA.

Sara quiso regularizar su situación cuando tras marcharse la supuesta arrendataria de la vivienda en 2017 comprobó que esta persona no era la propietaria del piso. Comenzó a pagar los recibos de la comunidad de vecinos y otros gastos y se puso en contacto con la Agencia Social de la Vivienda.

PLATAFORMA DE AFECTADOS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés ha mostrado su apoyo a esta madre al considerar que está plenamente integrada en el barrio y que su desahucio le provocará una situación de exclusión social que afectaría de forma muy negativa a los dos menores de edad.

“Sus dos hijos menores están a punto de entrar en una situación de exclusión total y riesgo para su futuro social, educativo y psicológico, por el trauma que supondría un desahucio a sus tempranas edades del hogar en el que llevan años viviendo”, indican en un comunicado desde la PAH.

Esta plataforma ha informado que Sara era demandante de vivienda pública desde hacía varios años y que había aportado toda la documentación que se le había pedido pero que nunca ha recibido una respuesta positiva, a pesar de tener informes favorables por parte de los inspectores y trabajadores sociales de la Agencia Social de la Vivienda.

PROCESO JUDICIAL

Los abogados de la plataforma han intentado frenar el alzamiento presentando ante el juzgado diversas sentencias de instancias superiores donde se dicta que no se puede echar de una vivienda a personas con menores a su cargo sin que las administraciones públicas les garanticen una solución habitacional.

Desde la PAH indican la decisión del juzgado de mantener el alzamiento va en contra de  “sentencias del Tribunal Supremo sobre la protección de los menores en estas situaciones y dictámenes e informes de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos”.

ALZAMIENTO

A pesar de estas gestiones ante el tribunal el juzgado ha decido mantener el alzamiento para este viernes a las diez de la mañana. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Leganés ha convocado una concentración ante la vivienda para frenar el desahucio de la familia.

No se puede echar a nadie con menores sin una solución habitacional y si no se suspende el alzamiento vamos a intentar evitar el desahucio”, ha manifestado Felicitas Velázquez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Leganés.