Vecinos de la avenida de las Comarcas de Fuenlabrada retoman las movilizaciones para que, de una vez por todas, se retire la torre de alta tensión que se levanta muy próxima a sus hogares. El problema es que está ubicada dentro del término municipal de Leganés, justo en la linde con Fuenlabrada, y por asuntos competenciales, se ven implicadas otras administraciones como la regional y nacional.

Con la burocracia han topado unos vecinos que soportan esta situación desde hace veinte años. Al Cabo de la Calle ha hablado con una de las afectadas, que recuerda como “fueron muchos los vecinos que firmaron los contratos para reserva y el pago de las plazas de aparcamiento que allí se iban a hacer, además de las viviendas, creyendo la promesa de que la torre se iba a eliminar”. Un compromiso que no se ejecutó y las viviendas, a día de hoy, se encuentran a escasos dos metros de la instalación eléctrica, además de uno de los colegios importantes de Fuenlabrada, ubicado a unos doscientos metros.

Fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada consultadas por este periódico dicen que su voluntad es estar al lado de los vecinos y que lo están intentando resolver, tratando de convencer al Ayuntamiento de Leganés. Así insisten en que concejales de Gobierno, técnicos municipales y el propio alcalde se han reunido con los afectados. Además, recuerdan que problemas similares se han solventado ya, otros años, en puntos limítrofes de la ciudad, poniendo el ejemplo de los acuerdos con ayuntamientos como el de Parla o Móstoles. Incluso al entrar los cables eléctricos en la ciudad, éstos se han soterrado.

La fuenlabreña y portavoz de los perjudicados confirma la predisposición del Ayuntamiento de Fuenlabrada, no así el de Leganés, al que han solicitado multitud de reuniones a través de correos electrónicos, sin recibir respuesta en la mayoría de ellos y quedándose con la sensación, de que el Consistorio leganense está echando balones fuera. Un Ayuntamiento, el de Leganés que, no obstante, ha aclarado a este medio de comunicación que “se han emplazado a una reunión”, pero nuevamente los vecinos niegan tener conocimiento del futuro encuentro, recordando que en el pasado se les han negado diversas reuniones.

Así pues, y mientras recogen firmas, continúan batallando para que esta torre, después de veinte años, sea de una vez por todas retirada, mientras esperan que la misma no afecte a la salud de los residentes de la avenida de las Comarcas.