La incidencia acumulada (IA) a 14 días –entre el 14 y el 27 de diciembre- en la Comunidad de Madrid se sitúa en 346 y supone un aumento del 19%. La IA a 7 días es de 155, un descenso del 6%. Así se desprende del último ‘Informe Epidemiológico Vigilancia de Covid-19’, elaborado por la Consejería de Sanidad. Por su parte, los ingresos hospitalarios de la última semana confirman la ralentización y se mantienen por debajo de 1.200.

Entre los principales municipios del sur de Madrid, Alcorcón tiene una IA de 324 casos por 100.000 habitantes, si bien las zonas básicas de Los Castillos y Ramon y Cajal están por encima de los 400, límite para la restricción a la movilidad.

En Leganés, la IA es de 263 contagios, si bien María Montessori (zona básica) tiene 410. En Fuenlabrada es de 315, con la zona básica de Francia casi rozando los 400 (396). En Getafe, la IA es de 289, y Getafe Norte, con restricciones, sigue con 483 casos por 100.000 habitantes. Finalmente en Pinto, la incidencia acumulada a 14 días es de 220 contagios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este martes la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica con cribados masivos, también en los lugares de trabajo, con el objetivo de detectar casos de Covid-19 y ha insistido al Gobierno de España en que les permitan realizar test en las farmacias madrileñas.

Con respecto a las vacunas, la presidenta madrileña espera que lleguen más a la región porque, si no, se tardarán “muchísimos meses” en vacunar a todos los ciudadanos. Así ha solicitado al Gobierno de España “transparencia e igualdad” en el reparto de las mismas entre las comunidades autónomas. “En Madrid esperábamos un número más alto y ahora es otro. Yo espero que vengan más”, ha finalizado.