Este viernes, 12 de julio, a partir de las 12.00 horas, Fuenlabrada celebra el primer Pleno de la legislatura donde se va a aprobar la propuesta del Gobierno local de subir el sueldo del alcalde y los concejales de la Corporación que tengan dedicación exclusiva o parcial. Un incremento, tal y como se aprobó en Junta de Portavoces y adelantó Al Cabo de la Calle, del 20%.

Desde Unidas Podemos se han mostrado en contra de estas “subidas desproporcionadas”. En este sentido la formación liderada en Fuenlabrada por Pedro Vigil señala que “los representantes públicos tienen que tener una retribución digna, pero no alejada de la realidad social que aspiran a representar”.

Así la formación morada recuerda que “cuando nuestra renta per cápita neta es de 9.509 euros por habitante (de media) es difícil justificar subidas salariales que contribuyen a aumentar la brecha entre la realidad económica de los cargos públicos y la gente corriente”.

UNA SUBIDA SIETE VECES SUPERIOR A LA DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Unidas Podemos, además, sostiene que “los trabajadores de este ayuntamiento, que con su labor permiten el buen funcionamiento de la institución, tienen una subida salarial inferior al 3%”, por eso “no nos parece razonable la subida siete veces mayor que se plantea para los concejales”.

Así recuerdan que “mientras que no tengamos capacidad para llevarlo a cabo los representantes de Unidas Podemos tenemos limitado por código ético el salario que percibimos. El resto lo donan”. Al mismo tiempo que finalizan que Fuenlabrada tiene “otras prioridades en las que invertir sus recursos”.

11.200 EUROS BRUTOS AL AÑO MÁS PARA EL ALCALDE

Este incremento que aprobará el Pleno del viernes supone, por ejemplo, que el alcalde que la pasada legislatura cobraba 56.032,86 euros brutos anuales según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tendrá un incremento de 11.206,57 euros brutos al año, con lo que recibirá 67.239,43 euros brutos al año aproximadamente.