El grupo municipal de Unidas Podemos en Getafe va a presentar en el Pleno una moción donde pedirá al Gobierno de Sara Hernández que retire el servicio de control de palomas y otras aves exóticas como la cotorra argentina.

“Entendemos que es nuestra responsabilidad intervenir para garantizar el control de la población de especies alóctonas y autóctonas, pero consideramos que antes de adoptar medidas de ejecución hay que poner en marcha diferentes actuaciones para controlarlas de manera ética, que no suponga matar a las aves”, dice la formación morada.

Con respecto a la cotorra argentina, desde Unidas Podemos afirman que “las medidas pasan por elaborar censos de población, retirar los nidos que supongan un riesgo y grandes molestias, realizar el parafinado de los huevos para evitar su eclosión y esterilizar a los machos”.

Y con respecto a las palomas, ponen de ejemplo el caso de Valencia. “Entre sus programas más exitosos se encuentra la gestión ética de la población de palomas urbanas mediante una serie de medidas consistentes en el cierre de huecos en los edificios para evitar que aniden en ellos, la construcción de palomares ecológicos, el suministro de piensos anticonceptivos y la colaboración entre el Ayuntamiento y una red de voluntariado de personas alimentadoras. Todo esto con el mínimo gasto público”.