La Obra Social la Caixa presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, un ciclo de seis representaciones dirigidas a escolares fuenlabreños con el espectáculo Acábate la sopa, una propuesta que quiere dar a conocer el proceso de creación musical a través de la combinación de ritmos y melodías.

Los conciertos escolares que organiza la Obra Social la Caixa tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica. Será el teatro Tomás y Valiente quien acoja los conciertos los días 20 y 21 de marzo, con dos funciones diarias a las 10.00 y a las 11.45 horas. El programa ya ha arrancado este martes y se espera que participen unos 3.800 alumnos fuenlabreños.

DE SHOSTAKÓVICH A THE BEATLES

Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para “cocinar sus músicas”. Así, el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.

Como complemento didáctico, la Obra Social la Caixa ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que Internet pone a nuestro alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.