La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha presentado un escrito de alegaciones a la subida de la Tasa de RSU, aprobada por el Pleno el pasado día 16 de septiembre, acompañado por la firma de 3.817 vecinos de la ciudad pidiendo que se reconsidere la decisión adoptada.
En el escrito presentado por la asociación se hace un extenso repaso a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular en referencia a las recomendaciones de la citada normativa para introducir criterios de capacidad económica, equivalencia y proporcionalidad en la fijación de la tasa.
ACUSVAL se ha mostrado muy crítica con el procedimiento de fijación del impuesto, que solo se basa en el valor catastral de las viviendas y locales comerciales, ya que esto supone que pagará lo mismo un piso vacío que una casa con más de cinco habitantes o una pescadería que un locutorio.
En consecuencia, solicita que los datos catastrales se crucen con el censo y con el Código de Actividades Empresariales (CNAE) para determinar una cuota más equilibrada y acorde al principio de que “quien contamina, paga”.
Además, reclama una bonificación de la tasa para las familias en situación de vulnerabilidad, monoparentales o numerosas del municipio, dato que se puede obtener de la propia concejalía de Asuntos Sociales.
Criterios de individualización
Las alegaciones de ACUSVAL también hacen referencia a la Ley Reguladora de Haciendas Locales y a la Sentencia del Tribunal Supremo 82/2024, 19 de Enero de 2024 que establecen criterios de individualización de las cargas impositivas.
En palabras de Jesús Paniagua, presidente de la Asociación de Consumidores, “al igual que no pagan los mismos impuestos un coche de alta gama que un ciclomotor, es una injusticia que la tasa de basuras sea igual para una gran superficie comercial que para un piso en el que solo vive un pensionista o una familia con todos sus miembros en paro”.
La ‘ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio integral de recogida de residuos sólidos urbanos’ fue aprobada en el Pleno municipal con los votos a favor de Vox y PP, la abstención de Vexval y PSOE y el voto en contra de MM-VQ.
Desde el Consistorio afirman que antes de abril de 2025 debe estar implantada la nueva tasa de ámbito estatal que establece la Ley 7/2022 sobre la gestión de los residuos.
“En cumplimiento de esta Ley 7/2022, los ayuntamientos están obligados a aprobar una ordenanza que imponga una tasa con el coste total y real de la gestión de los residuos, que en el caso de Valdemoro asciende a 6,3 millones de euros”, asegura el Gobierno local en un comunicado.