El Grupo Municipal VOX presentó al Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro, que se celebra esta mañana, una moción sobre Seguridad en la que realizaba un diagnóstico de la situación en la ciudad y pedía la ampliación de la plantilla de Policía Local.

El texto literal de la moción decía: «Instar con carácter de urgencia al Gobierno Municipal el refuerzo de la plantilla de la Policía Local para que pueda contar cuanto antes como mínimo con 1,5 policías por cada 1.000 habitantes».

Pero también podía leerse en la moción que, teniendo en cuenta la población de Valdemoro, «nuestro grupo cree conveniente estudiar la posibilidad de solicitar la dotación de policías nacionales a nuestra localidad, que también podrían colaborar en la mejora de la seguridad ciudadana».

Según la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si la Policía Nacional se instalase en la ciudad tendría que salir la Guardia Civil. Así se lo recordaba el portavoz socialista, Serafín Faraldos en la red social Twitter, con un tuit en el que decía: “Anonadado me encuentro. Vox Valdemoro pide que venga la Policía Nacional, lo que supondría con la LO 2/86 la retirada del cuartel de @guardiacivil en Valdemoro. Han elegido fechas como el aniversario del Cuerpo para presentar “ocurrencia”. No se entiende Valdemoro sin ellos”.

La red social se llenó de comentarios en los que los de Abascal no quedaban precisamente bien, teniendo en cuenta que VOX es un partido político con especial predicamento entre los miembros del instituto armado. Finalmente, el Grupo municipal decidió, ante tanto malentendido, retirar la moción.

Y explicar, en un comunicado, que «nunca ha defendido ni defenderá la salida o reducción de la dotación de Guardia Civil de Valdemoro». VOX reconoce que la redacción de esa petición fue un error «dada la actitud que el Gobierno de España mantiene hacia la Guardia Civil, aprovechando cualquier oportunidad para expulsarla de diferentes lugares de nuestra patria».