El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la empresa municipal de limpieza (ESMASA) pondrá en marcha su ‘I Plan de Gestión de Residuos’, con trece actuaciones en este sentido, que se aplicarán durante las Fiestas Patronales.

Entre ellas y la más destacada, el uso de vasos reutilizables a 1 euro. En cualquier caseta del recinto ferial puede adquirirse este vaso pagando una fianza de 1 euro, reutilizándose cuantas veces se quiera. Si se quiere recuperar la fianza o cambiar el vaso por otro, basta con acercarse a la carpa de ESMASA en el recinto ferial para solicitar el intercambio. En dicha carpa se procederá a la higienización de los vasos para que puedan volver a ser utilizados.

«Con esta medida esperamos generar dos efectos. En primer lugar, reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos y, en segundo lugar, crear una dinámica de consumo más saludable. Esto último es importante, debemos demostrar que es compatible pasarlo bien y tener dinámicas compatibles con el futuro de nuestro planeta», ha dicho el presidente de ESMASA, Jesús Santos.

MÁS DE UN CENTENAR DE CONTENEDORES

Como novedad también, cada puesto contará con su contenedor para separar el residuo orgánico y con su bidón para depositar el aceite vegetal usado, así como con papeleras específicas tanto para depositar envases como para depositar papel y cartón.

Asimismo, habrá un refuerzo de 25 puntos de recogida selectiva que se concretarán en 107 contenedores extraordinarios de los diferentes tipos (resto, envases, papel-cartón y orgánico), especialmente en la zona del recinto ferial.

Estos puntos estarán especialmente señalizados para promover un correcto depósito de los residuos, buscando mejorar el reciclaje y reducir el porcentaje de impropios en los diferentes contenedores de recogida selectiva.

El plan contempla la coordinación directa con los operarios de Parques y Jardines para trabajar por la mejora en la gestión de los residuos. En ese sentido, se proveerá de 8 contenedores de envases y 3 de resto a los equipos para el desarrollo de sus tareas en las zonas del Parque de la República y del Parque Fernández-Ochoa.