Vecinos de las calles Álamo y Alameda de Arroyomolinos, por donde discurre el arroyo La Arroyada, miran con temor al cielo, ante el inicio de una semana de lluvias, que pueden provocar corrimiento de tierras y el derrumbe de sus casas.

Fue el pasado 31 de octubre, durante el Puente de Todos los Santos, cuando las intensas precipitaciones y la suciedad acumulada en el cauce del arroyo provocaron una crecida, que afectó gravemente a los inmuebles.

A partir de entonces, en este tiempo, la situación sigue prácticamente igual, con tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central) que «se están echando la pelota unas a otras», como denuncian los vecinos, que han creado en Facebook un grupo de afectados.

Estos vecinos ya han bautizado la zona como ‘La senda trágica’, por su proximidad a la recién estrenada Senda Mágica. Y se masca la tragedia en un día donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias hasta las 19.00 horas en Arroyomolinos. Si bien el martes, miércoles y jueves darán una tregua, las precipitaciones volverán el fin de semana.

Por eso nuevamente vuelven a reclaman una actuación urgente en el entorno de sus casas. Una de las medidas, aún vigentes, fue prohibir acercarse a los límites de las propiedades, colindantes al arroyo. Pero estos márgenes se van estrechando día a día.

A finales de año, el Ayuntamiento de Arroyomolinos detalló a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los trabajos a realizar para evitar la catástrofe. Pero el ente estatal señaló que «actualmente no está previsto en los planes del organismo, la tramitación de expedientes de apeo y deslinde de cauces en Arroyomolinos».

Al mismo tiempo, se solicitó al Canal de Isabel II «la eliminación del muro del colector situado bajo la pasarela que cruza el citado arroyo». Y por ahora no ha habido ninguna novedad al respecto, causando una incertidumbre que, con la climatología adversa, presagia lo peor para estos vecinos de Arroyomolinos.