La Comunidad 3D de Fuenlabrada ha fabricado desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, más de 4.000 viseras de protección y 2.000 piezas de plástico, que permiten ajustar las mascarillas sin dañar ni producir marcas en la piel. 

Este grupo de vecinos y vecinas de Fuenlabrada se creó de manera espontánea en el inicio de la crisis sanitaria. Cuenta con 700 integrantes: 75 ‘markers’ o fabricantes de las piezas y el resto son personas voluntarias que han donado material, dinero o se han ocupado de labores de montaje, embalaje, etc.

La cadena de producción solidaria, creada de manera altruista por este grupo de personas, ha estado en todo momento coordinada por la Concejalía de Desarrollo Económico, que se ha encargado de organizar la cadena de producción y de las tareas de distribución.

El Ayuntamiento colabora con la compra de los materiales para la elaboración de las viseras y los ganchos que disminuyen la presión de las mascarillas, aporta logística para la distribución y recogida de los materiales en los domicilios de las personas que componen la red y su posterior distribución.

Para ello, facilita los permisos de movilidad por parte de Policía Local para los voluntarios de la red y además ha puesto a disposición de la Comunidad una impresora 3D del CIFE.

Durante estos dos meses el material se ha distribuido, en una primera fase sobre todo a sanitarios del Hospital, y luego en centros de salud, residencias de mayores y agentes policiales y de protección civil.

A medida que esas necesidades se fueron cubriendo, se amplió la distribución a otros colectivos y entidades y a los comercios que han permanecido abiertos durante la emergencia sanitaria para protegerlos en su tarea diaria.