Getafe vuelve a ser noticia por la proliferación de actos vandálicos en sus calles. Son varios los que se han producido en el transcurso de las últimas semanas, pero sin duda uno de los que más alarma ha causado entre los vecinos y que ha tenido una gran repercusión mediática se produjo hace escasos días en la calle Arboleda, concretamente en el conocido gastrobar El Lavadero, que hace esquina con la plaza del mismo nombre. Un virulento incendio de madrugada arrasó con la estructura metálica y la lona de su terraza, además de calcinar las sillas y mesas que se encontraban apiladas en las inmediaciones.
Aunque la policía sigue investigando las causas del suceso, inspeccionando entre otras cosas las cámaras de vigilancia ubicadas en establecimientos de la zona, todo hace indicar que fue intencionado, ya que la virulencia que alcanzaron las llamas hace presagiar que los autores utilizaron incluso algún tipo de acelerante.
Según las primeras estimaciones de los responsables del local, los daños ocasionados podrían acercarse a los 40.000 euros, a lo que habría que añadir los perjuicios derivados del cierre de la terraza en una época del año en la que suele contar con una gran afluencia de clientes.
Los residentes en la zona admiten su creciente inquietud por este tipo de sucesos. De hecho, un vecino apuntaba que “el ambiente en el que vivíamos en el barrio se ha ido deteriorando cada día más”, y también ha cundido la preocupación entre los negocios cercanos, que tras lo ocurrido en El Lavadero han decidido tomar una serie de medidas de seguridad, como guardar el mobiliario de las terrazas dentro del propio local al finalizar la jornada.
El portavoz del Partido Popular de Getafe se acercó al lugar de los hechos para interesarse por lo ocurrido. “Hablando con los regentes del establecimiento, me decían que la temporada ya estaba acabada para ellos porque hasta que no esté todo reparado no van a poder facturar”, relataba antes de denunciar que “esto es producto de esa inseguridad
insoportable que vivimos en la ciudad desde hace mucho tiempo y que vengo denunciando semana tras semana”.
En ese sentido, Mesa recordaba que en el transcurso de las últimas semanas “hemos visto coches quemados en la zona de El Greco, contenedores quemados en el Sector 3, algún vehículo apedreado en Getafe Norte o un incendio en el parque de San Isidro. En definitiva, un suma y sigue en esa inseguridad que venimos denunciando y que la alcaldesa siempre niega”.
Así las cosas, Mesa cargaba contra el Gobierno local al recalcar que “los vecinos de Getafe nos merecemos vivir en paz y tranquilidad, y que los responsables públicos, empezando por la alcaldesa, tomen las medidas necesarias y dejen de negar un problema que sí existe en Getafe”.