La Plataforma Vecinal 5G de Leganés ha alertado de que se va a instalar una cuarta antena de telefonía en el número 14 de de la avenida María Moliner. No entienden “que el Ayuntamiento admita la solicitud de Axion Infraestructuras de Telecomunicaciones S. A., cuando han hecho llegar al Consistorio su malestar y preocupación ante las ya existentes, pidiendo moratoria al 5G y reubicación de antenas”.

La Plataforma denuncia que el Ayuntamiento de Leganés “desoye las recomendaciones del Defensor del Pueblo que, al no existir Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud insta a todos los organismos a seguir las recomendaciones aprobadas por el Consejo de Europa, sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”.

En este sentido, reclaman que “en el estudio de impacto ambiental no se omitan variables relevantes para poder llevarlo a cabo y se señalen los posibles efectos de las instalaciones proyectadas sobre la salud de las personas”. Unas alegaciones que completan solicitando “que se considere la posibilidad de catalogar esta actividad como nociva o peligrosa por el Consistorio”.

RIESGO DE SOBREPESO EN AZOTEAS

La Plataforma Vecinal 5G de Legané entiende “que si se va a instalar una caseta con un peso importante y no una simple antena, se verá modificada la estructura del edificio”. Esto conlleva, a su juicio, “un sobrepeso que requeriría de informe técnico, no realizado con las otras tres antenas ya existentes”.

Además del riesgo que esto puede suponer para el inmueble, alertan que “la azotea queda imposibilitada para el tránsito, impidiendo ser utilizada para tender u otros usos”

Por eso no comprenden que “los vecinos más afectados no han sido considerados para consulta” por parte del Ayuntamiento, reclamando que éstos tengan un papel activo en todo el proceso.