El Ensanche Sur sale a la calle contra la gasolinera. La Plataforma vecinal Gasolinera Ensanche No convoca una manifestación para el sábado, 3 de junio, a partir de las 12.00 horas por las calles de Alcorcón, teniendo como punto de partida el Centro Cívico Los Pinos. Y el objetivo no es otro que protestar contra la construcción de esta instalación en el barrio, cuyas obras ya han comenzado a generar malestar entre los vecinos, que se quejan amargamente del ruido de las obras y los peligros que podría conllevar para la salud pública esta instalación.
Una concentración que desde la Plataforma justifican “ya no por el peligro que conlleva, o por los miles de litros de combustible que pueda almacenar, sino también por el aumento de tráfico rodado y su contaminación acústica y ambiental que perjudicará al barrio”.
La Plataforma Gasolinera Ensanche No pone en cuestión la necesidad de esta instalación, ya que existen 20 en la ciudad. “Es intolerante e innecesario una gasolinera en un barrio joven en el que la actividad de mayores y pequeños es continua y diaria”, protestan desde la Plataforma.
En este sentido, los convocante denuncian que “seguimos desprovistos de servicios públicos que, después de 8 años, con más de 7.000 viviendas construidas y más de 12.000 vecinos censados, tanta falta nos hacen para desarrollar este barrio”.
PARALIZACIÓN
A principios del mes de febrero de este año, Ganar Alcorcón sacaba adelante con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos una moción encaminada a aprobar un Plan Especial de instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos que contemplaría la prohibición de que estas se sitúen a menos de 250 metros de distancia bien de zonas residenciales, bien de áreas verdes o centros educativos, sanitarios o deportivos.
Sin embargo, la concejal de Urbanismo, Ana González, defendía en el Pleno la legalidad de instalación, realizada con los informes técnicos favorables y cuya paralización supondría un daño patrimonial al Ayuntamiento si se revocaba la licencia. “No vamos a incurrir en ningún delito y menos en el de prevaricación”, apuntaba González en su momento.
Ahora y frente a la manifestación de este próximo sábado, fuentes municipales se remiten a aquellas palabras de la edil de Urbanismo, insistiendo en que fue el PSOE quien definió el PGOU y que la distancia mínima para construir este tipo de instalación es de 100 metros. “Por lo que se aplica el PGOUy la Ley de Hidrocarburos que es estatal”.