Quince pinturas de gran formato del pinto español José León se alojarán hasta el 22 de julio en la sala B del CEART de Fuenlabrada. La muestra, bajo el título Versos de España, es una gran oportunidad para los amantes del arte de conocer el trabajo que a lo largo de estos años viene haciendo este pintor, incluido injustamente entre los grandes desconocidos del arte de este país.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, este artista figurativo con influencias de los surrealistas, se considera autodidacta. Ha sido becado por el Programa Fulbrigth, la Academia de Roma, el Ministerio de Asuntos Exteriores…. Ha vivido en Madrid, París, la India o China.

Se trata de un pintor figurativo con un lenguaje muy rico, que retoma a Chagall y a los surrealistas franceses, a Miró, Dalí y a Leonora Carrington –la pintora inspirada en la iconografía de los cementerios mejicanos-. José León aúna todo ello con influencias filosóficas y religiosas diversas. Su arte, como el lenguaje de los sueños, parece remitir a la locura, aunque en verdad, conduce a la libertad verdadera.

‘NATURALEZA ZOMBIE’

Por otra parte, la sala C del CEART acoge también desde este jueves la exposición Naturaleza Zombie del colectivo de Artistas del Sur. Fundado en Fuenlabrada en el año 2000, el colectivo se caracteriza por su dimensión sociopolítica, por una actitud crítica ante la realidad global y por su compromiso con la situación local.

En su nueva exposición estos 40 artistas, desde sus diferentes técnicas y discursos, sacan a escena los abusos del poder, descubriendo así un amplio espectro expresivo que se mueve desde la cultura urbana hasta el nuevo pop-vera, pasando por el neoexpresionismo, lo neoconceptual o el video arte.

FOTOGRAFÍA

También durante estos meses, el artista fuenlabreño Tomás Roncero, perteneciente a la Asociación AFOPAZ, presenta De la cepa A la mesa. Una exposición fotográfica itinerante  compuesta por 25 instantáneas y cuyo tema principal es la uva. Fotografías que recorren todo el proceso y que reflejan todo el esfuerzo del vendimiador.

Por último, también desde este jueves, Julien Rose expone en la Sala C Sonora. Doce fotografía e instalaciones que buscan “captar los sonidos, ruidos y silencios del entorno a partir de percepciones interiores convertidas en fotografías”, según explica la artista.