ayuntamiento de getafe

La demanda presentada por el Partido Popular de Getafe ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra el Gobierno municipal por su decisión de apartar a la Intervención General del Ayuntamiento en la tramitación de expedientes de contratos menores ha quedado vista para sentencia.

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento remitió el pasado 4 de junio un escrito al juez para contestar al recurso presentado por los populares. En este documento, al que ha accedido Al Cabo de la Calle, se pide que se desestime la demanda al considerar que el Gobierno municipal “ha procedido a acomodar su estructura económica a lo previsto legalmente en cuanto la separación de las funciones de contabilidad e intervención”.

Fuentes del PP local consultadas por este periódico han apuntado que se espera que el juez falle en breve en contra de los intereses del Ayuntamiento, lo que provocaría “un auténtico terremoto político” en el Gobierno municipal debido a que se invalidarían numerosos contratos que han sido tramitados desde finales de 2017.

ACTO NULO

Tal y como adelantó Al Cabo de la Calle, el litigio judicial entre el Partido Popular y el Ayuntamiento se inicia el pasado 2 de noviembre. Esa jornada, la Junta de Gobierno aprobó la llamada instrucción sobre la interpretación de la base 23 de la ejecución del presupuesto sobre la tramitación de expedientes en los contratos menores. La citada instrucción fue elaborada por la jefa de la Oficina de la Junta de Gobierno.
El PP entendió que ese acto era nulo porque se trata de una competencia que el Gobierno municipal había arrebatado a la Intervención General para otorgársela al departamento de Contabilidad del Ayuntamiento y advirtió de las posibles consecuencias penales que podrían acarrear por la toma de esa decisión.

El Juzgado requirió inicialmente al Ayuntamiento de Getafe la remisión del expediente administrativo “original o copiado, completo, foliado y, en su caso, autenticado, acompañado de un índice de los documentos que contenga”, según se especificaba en el decreto judicial. El Gobierno local atendió ese requerimiento judicial y envió al magistrado toda la información que se le había solicitado.

RECURSO SÓLIDO

En el Partido Popular de Getafe existe el convencimiento de que el juez fallará a favor de sus intereses al destacar que el recurso contencioso-administrativo que se presentó en el juzgado “es muy sólido y está muy bien armado”.

Las conclusiones del Ayuntamiento, en cambio, se limitan a apuntar que la demanda del PP obedece a una cuestión política “tratando de aprovechar una disparidad de criterios interpretativos entre órganos directivos municipales, y que no ha tenido en absoluto ningún efecto económico, sino que se trata de una cuestión formal”.