La portavoz de VOX Fuenlabrada, Isabel Pérez, ha interpuesto en los juzgados de la ciudad, una denuncia contra el exalcalde, Manuel Robles, y la exconcejal de Cooperación al Desarrollo, Margarita Barrios, a los que acusa de presunta prevaricación y malversación, «tras desviar 60.000 euros a una asociación cubana».

En este sentido, extiende su denuncia a Rita María Hernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana del Este (Cuba)- asociada al régimen cubano-, por un presunto delito de fraude de subvenciones.

Desde VOX se remontan a hechos entre 2013 y 2019, cuando se concedieron dos subvenciones de 26.600 y 25.000 euros, «sin que conste resolución o convenio de colaboración previo, tal y como estipula el artículo 22.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre».

Recuerda Marta Castro, vicesecretaria Jurídica Nacional de VOX, quien se ha ocupado personalmente del caso, que «constituiría una flagrante e injustificada disposición de fondos públicos» a favor de la Asamblea Municipal Cubana.

En este sentido, VOX Fuenlabrada también destaca el escrito del concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Francisco Manuel Paloma, en julio del pasado año, donde «propuso a la Junta de Gobierno Local, dar de baja por error de contabilización en la fase de incoación de los derechos reconocidos indicados, entre los que se incluyen los 26.600 euros abonados en 2012 a la dicha asociación cubana».

Denuncia también Castro, que del Informe de Intervención se desprende que el expediente del convenio de colaboración «no se encuentra debidamente justificado, lo que imposibilita su cobro».

PRESCRIPCIÓN 

Desde VOX llaman la atención a cerca de la no prescripción del presunto delito, «toda vez que la reclamación económica a la asociación cubana se podía plantear hasta el 1 de abril de 2017, pero es en 2021 cuando se anula ese derecho crediticio a favor del Ayuntamiento. Así, el plazo de prescripción comenzaría a computarse el 1 de abril de 2017”.

En la denuncia se apunta también que el equipo de Gobierno, en el mismo año 2012, volvió a incluir en el Presupuesto Municipal de 2013, la misma cantidad de 26.600 euros, como aportación del Ayuntamiento de Fuenlabrada a la mencionada asamblea cubana, “sin que se haya suscrito convenio”. Y lo mismo ocurriría en 2019, según VOX.

QUIEREN QUE AYALA TESTIFIQUE 

Por todo ello, Castro ha solicitado al Juzgado la declaración de la denunciante, la unión a la causa de todos los documentos que aporta la formación, así como el justificante de la transferencia bancaria de los 25.000 euros de 2019, que se libre de oficio al Banco que se ocupó de las transacciones, y al Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Del mismo modo, se solicita que se llame a testificar a Cristina Sanz Vázquez, interventora General del Ayuntamiento; Francisco Manuel Paloma González, concejal de Economía del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y al actual alcalde.