El grupo municipal de VOX en Fuenlabrada ha pedido este martes aplazar el pago de impuestos municipales. Así proponen al Ayuntamiento reducir al 50% todas las tasas municipales. También los impuestos vinculados a una actividad comercial o empresarial en la ciudad o el aplazamiento del pago del ICIO a todas las obras que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus.
También solicitan aplazar dos meses el cumplimiento de obligaciones fiscales vecinales sujetas a plazo, la suspensión del devengo del canon o renta de concesiones o alquileres afectados por restricciones de actividad y la prórroga por el tiempo que dure la situación de excepcionalidad de plazos de ejecución y finalización en tres meses respecto a concesiones de licencia.
El PP local ya propuso hace dos semanas un plan económico en medio de la coyuntura de crisis generada por el coronavirus. Y este pasado fin de semana, el alcalde, Javier Ayala, anunció a través de un vídeo que anunciarían a lo largo de estas semana una serie de medidas económicas para paliar los efectos del Covid-19.
«GASTOS INNECESARIOS»
Por otro lado, VOX Fuenlabrada ha pedido por carta al alcalde reducir «gastos innecesarios». Estos pasan por la suspensión de subvenciones a sindicatos, empresarios, partidos políticos, grupos municipales y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté vinculada al garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.
Finalmente proponen que aprovechando la medida del Gobierno central de que los Ayuntamientos puedan utilizar el superávit presupuestario, éste se destine a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del Estado de Alarma.