El Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de Madrid ha pedido este martes que no haya «ni un centro de atención sanitaria sin médicos», mientras que los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han exigido la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Así han reaccionado a la estrategia que este lunes presentaba el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y que también ha sido rechazada por los sindicatos.

«Siempre le hemos pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que quite los recursos superfluos para financiar servicios públicos, dentro de los cuales no está la atención sanitaria y este servicio se tiene que garantizar. No queremos un centro de atención sanitaria sin médicos», ha lanzado el portavoz adjunto de VOX en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna.

Además, ha avanzado que han registrado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad, para que se establezca un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo la delegación de las competencias sanitarias regionales que actualmente asume el SUMMA 112, para que el total de las emergencias dentro de la ciudad de Madrid sean asumidas por el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid SAMUR Protección Civil.

MÁS MADRID

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de haber «dilapidado» las urgencias, cuando han efectuado este cierre de los centros de urgencias en centros de salud aprovechando «una pandemia». «Esto es una estrategia del PP, para que no tengamos médicos en centros de salud y no tengamos los centros de urgencias abiertos y dilapidar nuestro sistema sanitario público».

PSOE

En esta línea, la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez-Acera, ha mostrado su «decepción» al haber presentado un plan de reestructuración «sin consenso y sin contar con nadie». «Más de 400.000 ó 500.000 personas se van a quedar sin un servicio de Atención Primaria», ha lamentado al tiempo que ha avanzado que harán iniciativas en este sentido para apoyar a los municipios afectados.

PODEMOS

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha espetado que vuelvan a dejar «sin atención sanitaria» a los madrileños y ha mostrado su apoyo a los vecinos que se están manifestando para reivindicar la apertura de los SUAPS. Además, ha tachado de «auténtica vergüenza» el plan que propone la Comunidad con «enfermeras que van a tener que hacer de médicos». «Es un intento de desmantelar de manera consciente y premeditada la Atención Primaria», ha lanzado.

PP DEFIENDE LA ESTRATEGIA

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido que se está produciendo una «reapertura de los servicios de urgencia», algo que ve como una buena noticia y con lo que cree que los ciudadanos deben estar «orgullosos». Así, ha recalcado que la Comunidad lo que hace es analizar los servicios que se prestan y reorganizarlo de una manera «muchísimo más eficaz y eficiente».