Imagen de la manifestación por las riberas del río Manzanares (foto: Plataforma Salvemos el río Manzanares)

En torno a 300 personas se manifestaron el pasado domingo por las riberas del río Manzanares a su paso por Getafe para denunciar el lamentable estado de conservación del río en este tramo. El acto fue convocado por la ‘Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo’, así como por la ‘Plataforma Salvemos el río Manzanares’ de Getafe.

La marcha-manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y los participantes recorrieron puntos claves del curso fluvial de alto valor paisajístico y medioambiental en Perales del Río, constatando durante su recorrido «las graves agresiones que sufre el río en este tramo», entre las que citaron «grandes infraestructuras como la M-50 o la línea de AVE que modifican el cauce, construcciones ilegales junto al cauce, vertidos de aguas residuales, y grandes acumulaciones de residuos, etc.».

Los manifestantes exigieron a las administraciones responsables, y muy especialmente al Gobierno local de Getafe, la adopción de medidas urgentes con el objetivo de revertir la situación actual del río.

Para finalizar el acto, se leyó un manifiesto firmado por más de 25 organizaciones ecologistas y vecinales en el que, entre otras cosas, se presentó una propuesta de renaturalización del bosque de ribera de 300 hectáreas a los largo de los seis kilómetros en los que el Manzanares se adentra en el Parque Regional del Sureste.