Septiembre de 2019. Para celebrar el cuarto de siglo del Centro Joven de Alcorcón, el recién elegido Gobierno de PSOE y Podemos llama a los jóvenes a participar en unos actos, que incluyen un taller de grafiti. Y, ciertamente, algunos son auténticas obras de arte, pero el riesgo de efecto llamada para otras pintadas de dudoso gusto es más que evidente. Y así ha pasado en estos cuatro años.

Si en ocho años de Gobierno de David Pérez se puso freno a esta práctica en su vertiente vandálica, de 2019 a 2023 parece que se ha instaurado la barra libre de pintar en cada espacio público de la ciudad. Las consecuencias son una ciudad ensuciada por pintadas, que acaban pagando con creces, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas.

Y es que, pese a contar con una empresa municipal de limpieza (ESMASA), cuyo presupuesto en 2023 ascenderá a 32.033.878,60 euros del erario público, si comerciantes y hosteleros quieren que se les limpien los cierres y fachadas tienen que pasar por la caja municipal por segunda vez, además de vía impuestos.

Así en los últimos días se ha hecho pública una carta de la propia empresa municipal, destinada a un comerciante, donde se reconoce que las pintadas “se han convertido en una práctica cotidiana en la mayoría de grandes ciudades” y que, “medidas disuasorias como las multas son difíciles de imponer”.

ESMASA considera que “la presencia de estas pintadas puede suponer una repercusión económica indeseada, ya que puede trasladar una imagen negativa que perciben los clientes”.

Así, la empresa pública que dirige el candidato de Podemos Ganar Alcorcón ofrece un ‘servicio de recuperación de fachadas comerciales’, si bien la limpieza de los cierre metálicos y su posterior pintado tiene un coste de 29,22 euros metro cuadrado y la eliminación de grafitis mediante pintado, 20,58 euros, tal y como consta en la Ordenanza reguladora de tributos y precios públicos municipales, del año 2020.

ESMASA, empresa pública que recibe 32 millones de euros del Presupuesto Municipal, ofrece un servicio de eliminación de pintadas previo pago, cosa que en localidades vecinas como Fuenlabrada o Leganés es gratuita

El primero en poner el grito en el cielo ha sido el portavoz de VOX, Pedro Moreno, que ha manifestado que “cuando pensabas que ya lo habías visto todo con este Gobierno de socialistas y comunistas, ahora si te pintan tus paredes, te toca pagar 29,22 euros. Eso es ayudar al pequeño comercio”.

También el candidato del PP, Antonio González Terol, ha sido muy duro en este sentido, criticando que “Natalia de Andrés y Jesús Santos se han inventado una tasa para que comerciantes y hosteleros tengan que esforzarse más, no solamente en pagar los impuestos, sino también en pagar más para quitar grafitis. Esto no ocurre en otros ayuntamientos, que quitan gratuitamente estas pintadas”. Es el caso de Fuenlabrada y Leganés, que confirman a Al Cabo de la Calle que el servicio se presta de forma gratuita.

Desde ESMASA niegan a este periódico que exista ningún revuelo. “Ha sido así desde hace muchísimo tiempo, antes de entrar a gobernar”, y zanjan que “es la norma”.